AUDIO | Presencialidad optativa: gremialista alertó que es elevado el “ausentismo” en las escuelas

Audio: Soledad Correa Amiotti, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEP SL)

Desde que se implemento la modalidad de “presencialidad optativa” para alumnos en las escuelas de San Luis, el Ministerio de Educación sostiene que es alto el número de estudiantes que asiste a clases, incluso muy por encima de los que eligen la virtualidad.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP-SL), Soledad Correa Amiotti, coincidió con esa evaluación, pero advirtió que es elevado también el nivel de ausentismo; es decir, el porcentaje de alumnos que no sigue las clases ni de manera presencial ni de modo online.

La sindicalista señaló que los primeros días de la nueva modalidad generó confusión, que debió ser aclarada por Educación. Incluso, afirmó que en la primera semana de implementación se pudo observar “un lunes y un martes donde se cayó la presencialidad, los directivos tuvieron que llamar a los padres para decirles que sólo era para chicos que vivían con pacientes de riesgo y a partir del miércoles los papás comenzaron a llevar a los alumnos a las escuelas”.

La gremialista señaló que “en el nivel inicial los papás optaron por seguir llevándolos, en el nivel secundario se sostuvo un 70% las escuelas técnicas y un 50% en las comunes, y en la primaria sólo un 30% de presencialidad”.

En ese sentido, Correa Amiotti sostuvo que “hay un grupo de alumnos virtuales, otro grupo de presenciales y tenemos un número, quizás el más elevado, de ausentismo”.

También remarcó que muchos docentes “defienden la presencialidad porque en la virtualidad pierden alumnos”.

× ¿Te ayudamos?