AUDIO | Salud reconoce que bajó la cantidad de hisopados pero destaca la suba de interesados en vacunarse

La cantidad de hisopados que se realizan a diario en la provincia tuvo una notable baja en las últimas semanas: el promedio superaba los 3 mil testeos diarios pero el los últimos días no se ubica por debajo de ese número.

Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud, consideró que, entre otros factores, existe un “agotamiento” en la sociedad que hace que concurran cada vez menos ciudadanos a los puestos de hisopado.

Audio: Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud

“La estrategia de hisopados continúa igual y la vamos modificando para dar accesibilidad a la gente. Tiene que haber alguien dispuesto a irse a realizar el estudio. Se han incorporado otras estrategias como el hisopado en el automóvil (en la EDIRO). En Villa Mercedes hacemos rastrillaje casa por casa, aunque el volumen es menor. Los demás puestos de hisopados se mantienen”, describió la médica.

Si bien reconoció que “la gente está yendo menos” a hisoparse, consideró que “el número es bajo, pero siempre tenemos más de dos mil hisopados (por día)”. Y recordó que ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, “hubo temor” en la sociedad que motivó un notable aumento de interesados en testearse.

“Los puestos están, los lugares están, la cantidad de hisopadores es la misma. Tenemos muchas posibilidades de diagnóstico, test rápido, real time, envíos fuera de la provincia. Insistimos que la gente concurra a hisoparse”, indicó Dávila.

Además del agotamiento, la funcionaria remarcó que el descenso de los test diarios se debe a que “la gente minimiza síntomas; y además (la baja) coincidió con los días de aislamiento, que la gente salió menos”.

Por otra parte, la Coordinadora de la cartera sanitaria destacó que sigue en aumento el número de inscriptos para recibir la vacuna. “Tenemos 225.367 inscriptos, eso es dinámico, se agregan todos los días”, celebró.

Recordó también que “la vacunación es voluntaria, y en todos los lugares del mundo hay gente que no se quiere vacunar”.

“Costó bastante que la gente se decida (a aplicarse la inmunización), es una decisión individual de cada uno, corre por cuenta de la persona”, remarcó.

× ¿Te ayudamos?