AUDIO | San Luis será sede de las V Jornadas Nacionales de Economía, con la pandemia como telón de fondo

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Luis será sede de las V Jornadas Nacionales de Economía, que organiza la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Por la pandemia de coronavirus, el encuentro, que se realiza jueves y viernes, será virtual.

Habrá 20 expositores, divididos en cuatro bloques: Economía Social y Solidaria; Economía Ambiental y Economía Ecológica; Desarrollo Regional y Economía Internacional; Finanzas e Innovación en Economía.

Audio: Enrique Elorza, coordinador del Centro de Pensamiento Crítico “Pedro Paz”

Los disertantes serán Enrique Elorza, coordinador del Centro de Pensamiento Crítico “Pedro Paz” y el economista y senador nacional Martín Lousteau; Mercedes D´Alessandro, Gabriel Monzón, José Luis Coraggio, Agustín Salvia, Valeria Mutuberría Lazarini, Bernardo Kliksberg, Miguel Bragagnolo, Mario Pérez Rincón, Guillermo Peinado, Marcela Guerrero, Alfredo Baronio, Alberto Figueras, David Miazzo, Facundo López Raggi, Romina Gayá, José Simonela, Claudio Lozano y Ignacio Carballo.

Elorza, exministro de Educación y de Economía durante la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá, evaluó que las ciencias económicas deben replantearse la forma de abordar los problemas del desarrollo de las sociedades.

“Desde hace muchos años, las ciencias económicas están pensadas como una ciencia vinculada a lo cuantitativo, muy técnica, con soluciones técnicas, análisis casi con resultados matemáticos. La realidad es distinta porque la actividad económica tiene que ver con las personas, con las relaciones humanas, con los conflictos, con los intereses en pugna; la economía no es un buen decir o desear de las cosas, es un ámbito donde se debate cómo sobrevivir las personas, cómo se organiza la sociedad. Los problemas hay que mirarlos desde perspectiva técnica, política, sociológica”, analizó el economista.

A ese contexto, sostuvo Elorza, hay que sumar “la crisis” generada o profundizada por la pandemia de coronavirus. El impacto “pone en cuestionamiento cómo está organizada la sociedad, más allá después de cómo se lo resuelva”.

El coordinador del Centro “Pedro Paz” especificó que la situación actual es tema de debate en la institución. “En el Centro pensamos que uno de los problemas tiene que ver el hábitat en el que se vive y la calidad del empleo; cumplir una cuarentena en un hábitat que no reúne las condiciones y tener que sobrevivir porque hay trabajo totalmente informal atenta contra la política de salud”, describió.

Y agregó: “Estas cosas hay que repensarlas y la sociedad de consumo en la que estamos involucrados son consumos excesivos y desproporcionados y además genera una desigualdad extraordinaria en el mundo. Las políticas han fracasado, los intereses predominantes avanzan en su acumulación, pero esta no es la respuesta ni la solución para el conjunto de los individuos”.

Su exposición apuntará en esa dirección: “A nivel regional tenemos un gran desafío que es resolver el tema de la desigualdad, que se ha consolidado en la Argentina y en el Mundo”, adelantó.

Apuntó que esa desigualdad es generada a partir de “la concentración de la riqueza, que ha sido producto de las políticas neoliberales”.

“El tema que voy a trabajar es el desarrollo regional vinculándolo con la importancia para la profesión de Ciencias Económicas. Un repaso del desarrollo regional en Argentina y en América Latina. La profesión se tiene que involucrar más, no como un técnico, sino tiene que incorporar los problemas de sociedad en su conocimiento”, anticipó.

× ¿Te ayudamos?