AUDIO | Segmentación de tarifas: qué tienen que hacer los usuarios para no perder los subsidios de luz y gas

El Gobierno nacional implementará, desde este mes, un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de energía eléctrica y gas natural. La segmentación permitirá direccionar la subvención a los usuarios que cumplan con determinados requisitos.

“Hoy en día, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales. Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”, informó el Ejecutivo nacional.

Para poder acceder a los subsidios, todos los usuarios deberán registrarse con un formulario que en breve estará disponible en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Audio: Romina Ríos, presidenta de Protectora (Mendoza)

Romina Ríos, presidenta de la asociación de defensa al consumidor Protectora de Mendoza, explicó que aún se desconoce qué información se va a solicitar en ese formulario.

“Todos vamos a tener que inscribirnos y llenar el formulario para no perder el subsidio. Nos pone en cabeza de los usuarios la obligación de la declaración jurada”, detalló, en declaraciones a FM Ciudad.

El nuevo régimen de ordenamiento de subsidios a la luz y el gas de red que regirá a partir del mes de junio de 2022. Para la segmentación se se establecieron tres grupos:

  • Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por un monto superior al equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
  • Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:

Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000)

Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM

Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)

Mariano Estrada, director de Energía San Luis Sapem, especificó que, por el momento, “lo que hay es un decreto del Ejecutivo, se trata de una norma general; luego la autoridad de aplicación deberá dictar normas complementarias o reglamentarias”.

Audio: Mariano Estrada, director de San Luis Energía Sapem

Con esa nueva política de subsidios de tarifas, el 10% de los hogares pagará la tarifa plana de los servicios, mientras que el resto estará abarcado por alguna de las subvenciones.

“Todavía no hay información completa. Ni siquiera está disponible el formulario para inscribirse online. Necesitamos mayor información”, indicó Estrada.

La misma norma que estableció la segmentación aclara que, mientras se implementa el nuevo sistema, los subsidios se irán eliminando de manera bimestral para los sectores de menores ingresos “para llegar a fin de año con la tarifa plena”, informó el funcionario provincial.

“Para los otros dos sectores no se prevén aumentos para lo que resta del 2022”, añadió.