AUDIO | Segunda ola de coronavirus: “No somos los padres, no podemos andar por la calle encerrando a la gente”

El intendente comisionado de Fortín El Patria, Diego Raúl Gatica, insistió en que la sociedad debe tomar conciencia y respetar los protocolos y medidas para evitar el contagio de coronavirus, en momentos en que el número de casos crece en la provincia.

La localidad, ubicada en el departamento Dupuy, tiene casi 500 habitantes y en los últimos 20 días registró 44 casos de coronavirus. “Hoy por hoy, la situación está estable”, aseguró el jefe comunal.

Audio: Diego Raúl Gatica, intendente de Fortín El Patria

“En estos pueblos hay muchos más contactos estrechos que en las ciudades. La gente no pierde la costumbre de estar con el vecino, de compartir un mate”, describió Gatica.

El último domingo, la localidad reportó 14 contagios. Desde el inicio de la pandemia, además, registra una muerte: una persona de 85 años y con enfermedades de base.

Gatica afirmó que, al igual que en la provincia y el país, desde el inicio del 2021 la localidad está más afectada por el virus. “El año pasado teníamos una sola cepa, estábamos a pueblo cerrado, este año tenemos circulación de varias cepas, más circulación de cepas en todo el departamento, y estamos cerca de la Ruta 188 donde pasa gente de otras provincias”, señaló.

De los pacientes actuales, solo un vecino de Fortín vio agravado su cuadro: “Una persona que se dejó estar, no avisó a tiempo, hoy está internado en el hospital de Villa Mercedes, estuvo en terapia intensiva y hoy en sala común”, informó el intendente comisionado.

Gatica aseguró que, a partir de los últimos casos, los habitantes del pueblo sureño tomaron conciencia y empezaron a respetar las medidas. “Hace dos meses que no tenemos reuniones clandestinas. La sociedad agarró respeto y miedo al mismo tiempo. Hoy, la mayoría de los infectados, un 80 por ciento, son jóvenes y personas de mediana edad; eso los despertó, no es que solo afecta a los viejos”, analizó.

 “Más allá de la concientización reciente, hay que dejar algo en claro: fuimos electos para que el pueblo progrese, para cuidar a la comunidad, para solucionar ciertos problemas, pero no somos los padres, no podemos andar de prepo en la calle encerrando gente. Lo que hacemos es colaborar con el sistema de salud y la Policía. Pero no tenemos policía para encerrar a gente necia que no quiere dar a confirmar su caso”, cuestionó

La Municipalidad de Fortín asiste a las personas o familias que deben quedar aisladas tras dar positivo, con mercadería y productos de primera necesidad.

El jefe comunal remarcó que en las últimas semanas se ve un cumplimiento estricto de las restricciones de atención comercial y de la circulación. “Estamos viviendo en una zona agrícola ganadera y hay veces que el personal sale de los campos después de las 19.00; hay contemplación del horario para esa gente”, aseveró.

× Whatsapp