AUDIO | Solo hisoparán a los pacientes sintomáticos de coronavirus por falta de insumos

Audio: Carina Chirino, jefa del Servicio de Microbiología del Policlínico “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes

Carina Chirino, jefa del Servicio de Microbiología del Policlínico “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, afirmó que por una alerta a nivel mundial por la falta de insumos para los test rápidos y la realización de PCR adhieren a la medida que “solo hisoparán a los pacientes que tengan algún síntoma de coronavirus”.

Nación determinó que “solo se realizará hisopados si la persona es sintomática para poder diagnosticarla, ya no se van a hacer hisopados de vigilancia tras tantos días, para resguardar y tener insumos para poder diagnosticar a las personas que están con síntomas ya sea por test rápido si presentan una sintomatología más marcada y si no se deben aislar y a las 24 a 48 horas tener el resultado de PCR”.

Chirino detalló que “no se va a testear tampoco a personas por viajes que no sean justificados por alguna cirugía o enfermedad” y confirmó que “los centros de testeo van a seguir en los mismos lugares”.

Además, San Luis ya adhirió al protocolo de que debido al gran porcentaje de vacunación en la provincia no habrá más aislamiento para contactos estrechos. “El contacto estrecho con dosis de vacunación completa más el refuerzo no se debe aislar a no ser que presente algún síntoma”, dijo.

La médica indicó que de acuerdo a la evidencia científica con el último brote de coronavirus “la persona que esta vacunada con las dos dosis más refuerzo y esta asintomático, si se contagia llega a ser una carga viral que no es contagiosa, es tan baja que no es un potencial riesgo para que contagie, si se le recomienda porque pese a que no tiene que estar aislado tiene que tener 10 días de cuidado que es no asistir a eventos sociales y usar barbijo todo el tiempo”.

Chirino pidió a la población que acompañe en el nuevo protocolo “que se adapten a nuevos protocolos porque cuesta, pero esto es un periodo de adaptación y vamos a ir saliendo de esta pandemia”.