AUDIO | Suma consensos la posibilidad de pedir el “pase sanitario” para asistir a clases en la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se sumaría a las casas de estudio que solicitarán el “pase sanitario” para todas las actividades presenciales a partir del inicio del ciclo lectivo este año.

La decisión final la tomará el Consejo Superior en la primera semana de marzo (el primer cuatrimestre comienza el 15 de ese mes), pero los diferentes sectores ya manifestaron su acuerdo con la implementación de la medida.

Audio: Joel Vega, secretario general de la Federación Universitaria San Luis

Incluso la Federación Universitaria San Luis (FUSL) se mostró a favor de solicitarlo: el secretario general, Joel Vega, dijo que el tema ya se abordó cuando el nivel de contagios de coronavirus era bastante menor en la provincia y hubo cierto consenso.

“Nosotros respaldamos la decisión en el marco de entender que la Universidad debe ser ejemplificadora o ejecutora del pedido del pase sanitario, porque hace ciencia”, remarcó Vega, en declaraciones formuladas a SanLuis24 Radio.

“Lo que planteamos, porque entendemos que hay un foco muy chico que no están vacunados por una decisión personal, es que la persona que no está vacunada tiene la posibilidad de contagiar durante 7 días de los 14 que tiene que estar aislado; mientras que la que está vacunada tiene un periodo de aislamiento de 10 días, y la posibilidad de contagios es de dos a tres días”, agregó el dirigente del Movimiento Sur.

Al igual que otros actores de la vida institucional de la Universidad, Vega sostuvo que deberán articularse acciones para aquellos casos de alumnos, docentes, no docentes y ciudadanos que acudan a la casa de estudios sin tener esquema completo de vacunación.

“Hay que encontrar una postura intermedia, que se les exija un PCR semanal o quincenal, porque si tienen la decisión de no vacunarse, van a compartir espacio con personas que tomaron la decisión de cuidarse del coronavirus vacunándose”, resaltó Vega.

De todas maneras, consideró que la implementación del pase sanitario tiene que debatirse y remarcó que “es un tema difícil, por algo los Gobiernos no lo quieren tocar”.