AUDIO | Tiene 42 años, ninguna enfermedad de base y hace deporte, pero se contagió de Covid y ahora pelea por su vida

Audio: Carolina Ortiz, cuñada de Gustavo Javier Godoy

La aparición de distintas variantes de coronavirus alrededor del mundo modificó el perfil de los pacientes que padecen las formas graves de la enfermedad. En el primer año de la pandemia, quienes se encontraban en más riesgo eran los adultos mayores y quienes padecen patologías crónicas, pero con las recientes cepas nadie está exento.

El caso del villamercedino Gustavo Javier Godoy lo ejemplifica: tiene 42 años, no registra enfermedades de base y hasta practica deporte; sin embargo, contrajo Covid-19 y está internado hace cinco días en estado crítico, intubado, en terapia intensiva del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes.

Su cuñada, Carolina Ortiz, relató que, además, el hombre “se cuida mucho, usa el barbijo y el alcohol en gel siempre; solo salía porque tenía que trabajar”. Godoy trabaja de repositor en un supermercado.

Su familiar contó que, al principio, el paciente solo tuvo síntomas de “un leve resfrió”, y decidió hisoparse. Dio positivo y transitó los primeros días con tranquilidad, pero “un día antes de que fuera la fecha de su alta empeoró”.

“Él tenía solo vómitos y colitis, pero en la madrugada del 3 de mayo se queda sin aire y mi hermana llamó al 107 que lo iba a llevar al hospital Jardín del Sur, que era el más cercano a su domicilio, donde lo reanimaron y lo trasladaron al Sanatorio Mitre (Sanatorio de la Merced) que le correspondía por su mutual y su ingreso fue a terapia intermedia con respirador”, detalló Carolina.

Godoy ingresó con una neumonía bilateral y “estuvo sólo un día en sala común con respirador y a la noche lo entubaron y lo pasaron a terapia intensiva”.

Días después, tuvo que ser trasladado al hospital público porque en la clínica privada fallaban los respiradores.

Al pasar el tiempo, el cuadro no mejoró. Ortiz narró que “en el primer parte médico nos informaron que además del Covid se le produjo un virus en la sangre, es decir, no sabés con que te podés encontrar al contagiarte”.

“Uno no toma conciencia de lo grave que es esta enfermedad hasta que le toca”, aseguró la cuñada del paciente, y agregó: “Esta nueva cepa le afecta a personas jóvenes, es impresionante la cantidad de personas que hay en el Hospital en grave estado, nosotros tenemos mucha fe y pedimos cadenas de oración por mi cuñado que tiene que salir adelante”.

La familia de Godoy, como todos los seres cercanos a los pacientes de terapia intensiva, solo reciben el parte médico pero no pueden tener contacto con los internados.

× ¿Te ayudamos?