AUDIO | Tras años de reclamo, bomberos contarían con un cuartel en el aeropuerto de San Luis

En los próximos días podría quedar definido el nuevo cuartel para los bomberos del aeropuerto de San Luis. La solución llegó luego que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtiera que podría haber medidas que afectaran los vuelos.

Audio: Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis

La semana pasada, se venció el plazo de contratación del contenedor que utilizan los bomberos en la actualidad. Si bien el dueño prorrogó la estadía un mes más, el reclamo por un cuartel “digno” se mantuvo por parte del gremio.

“Desde hace mucho tiempo venimos denunciando que un cuartel de bomberos no puede funcionar en un contenedor; mucho menos si no tiene baño ni agua potable. Eso se agravó cuando ese contenedor se iba a retirar, se vencía el contrato”, recordó Fernando Gatica, secretario general de ATE y controlador aéreo.

En realidad, el lugar para instalar el nuevo cuartel ya estaba establecido: será el predio del ex Club de Paracaidistas, que se encuentra en el mismo terreno del aeropuerto. El problema es que nunca se hizo la tramitación para el traspaso.

“La tramitación burocrática administrativa para que ese lugar pasara a manos de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) no se habían hecho; y tampoco se había previsto que se vencía el contrato de alquiler del contenedor. Llegamos casi al límite de no tener un lugar físico para que pudieran estar los bomberos”, lamentó el sindicalista.

El predio, en la actualidad, cuenta con las condiciones mínimas para funcionar como cuartel. Incluso el hangar del ex Club de Paracaidistas sería utilizado para guardar los autobombas que tiene ese cuerpo.

“Estaría todo ok para que se pueda mudar el cuartel y terminemos con esta novela que tiene más de 6 años, que ha sido desgastante para nosotros, que se ha trabajado en condiciones infrahumanas por momentos, nos tocó pasar la pandemia en un lugar de dos por dos sin baño, hemos sufrido por contingencias meteorológicas…el lugar no es adecuado para un servicio tan importante”, anticipó Gatica.