AUDIO | Tras la marcha docente, los gremios buscan nuevos canales de diálogo con el Gobierno

Audio: Jorge Lazarini, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA)

Luego de la marcha multitudinaria de los docentes por el centro de la ciudad, los gremios piden que el Gobierno abra vías de contacto para analizar cambios en la política educativa.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Jorge Lazarini, remarcó la responsabilidad “de no desilusionar” a la gran cantidad de personas que los acompañó en el reclamo de lucha contra “la política educativa en San Luis que nos preocupa y ocupa”.

Además, señaló que la marcha “no cargó ninguna bandera política” y describió que los manifestantes eran docentes, jubilados, vecinos que se sumaron.

“Desde el sector docente no permitiremos que oportunistas nos quiten la lucha y la conviertan en otro tipo de reclamo”, sentenció.

El gremialista consideró que el Estado provincial “precariza al trabajador de la docencia y es el primero que incumple con las leyes laborales, el pago en negro, entre otras falencias”.

Tras la marcha quedaron a la espera de alguna vía de comunicación con el Ministerio de Educación “con una propuesta de mesa de diálogo, que sea sincera y se verá cómo se sigue”, dijo Lazarini.

El sindicalista volvió a cargar contra las escuelas generativas y autogestionadas, fuentes principales del reclamo del sector. “Sí ellos consideran de calidad una escuela generativa que lo demuestren con la cantidad de alumnos que eligen asistir allí porque solo podemos ver más precarización laboral”, afirmó.

Y agregó que piden diálogo con el Gobierno “porque es la única forma de construir y acordar decisiones para resolver cosas serias como las políticas educativas y cambios, que no se ven de inmediato porque es imposible mantener una sociedad educada si tenemos el 60% de la población por debajo de la línea de la pobreza y seguimos entregando certificados a muchos analfabetos por una política nefasta que solo quiere aprobar”.