AUDIO | Un ciudadano brasileño señaló que su país pidió en estas elecciones un “cambio muy claro”

Audio: Paulinho Vieyra, integrante de la comunidad ‘Casa de Brasil’ en San Luis

Tras las elecciones presidenciales en Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva se impuso por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y habrá segunda vuelta el próximo 30 de octubre, en San Luis los ciudadanos brasileños no pudieron acceder al voto.

Paulinho Vieyra, integrante de la comunidad ‘Casa de Brasil’ en San Luis, contó que “si quisiéramos votar tenemos que viajar a Mendoza para poder hacerlo porque es la única urna del cónsul, pero pudimos justificar el voto a través de internet”.

Y respecto a las elecciones analizó que “el país pidió un cambio muy claro como derecho central de acceder a la política, hubo una repercusión muy grande que se quiso instaurar y marcó un antes y un después en los próximos 10 años”.

“Se hizo una buena elección y después de estar dos años presos y todo lo que le pasó en el camino, pero yo creo que el pueblo no solamente ve lo económico, sino todo lo que dejó este gobierno”, dijo.

Y resaltó que si bien en Brasil hay poca inflación, “los salarios mínimos son bajísimos, uno tiene que trabajar mucho para ganar, eso sigue siendo igual al momento que me fui, solo los profesionales ganan bien”.

Vieyra añadió: “El brasilero no es muy rico, es muy ostentoso, hay gente con helicóptero o un avión privado, pero el nivel de vida de gente que tiene dinero es de mucha suerte. Brasil esta sexta en economías del mundo y es uno de los países que tienen más villas”.

El brasilero detalló que se fue de Brasil hace 20 años y que eligió San Luis “porque velamos muchísimo por la seguridad y la calidad de vida”.

Trabaja como profesor de portugués, técnico en recreación y canta y baila en hoteles.

Y concluyó que las elecciones de este domingo en su país “trajeron mucha nostalgia, el recordar, sentir cuando uno estaba allá y por eso también es que estoy en San Luis pero con culturas brasileras, con la samba, la capoeira, siempre estuve cerca y trato que la comunidad también de esos valores que aprendimos”.