AUDIO | Un docente afirmó que el retorno “completo” a la presencialidad en la provincia “se venía analizando”

Audio: Carlos Rojas, director de la Escuela Técnica N°10 Martín Miguel de Güemes e integrante de la comisión directiva de la CEA

Tras la repercusión de un retorno completo a la presencialidad en las escuelas del país, un docente de la provincia indicó que “se venía analizando en base a la situación sanitaria en la que se encontraban algunas provincias”.

Y además señaló que “habría algunos problemas que solucionar” previo a la propuesta del cambio de protocolo en Educación.

Este protocolo indicaría “fortalecer” la presencialidad en varias jurisdicciones del país donde la situación sanitaria se encuentra a favor de este cambio.

“Se van a reducir los espacios, las distancias, es decir, que puedan compartir el aula una mayor cantidad de chicos en la modalidad presencial”, dijo Carlos Rojas, director de la Escuela Técnica N°10 Martín Miguel de Güemes.

Además, Rojas que es integrante de la comisión directiva de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), señaló una serie de “conflictos” que deberían ser solucionados previo al retorno de la presencialidad.

En San Luis, apuntó que el sistema de transporte público como también el servicio de transporte escolar serían “cuestiones que en ese contexto seguramente habrá que ajustar como escucho que son constantemente un debate”.

“Los dueños hablan de un tema importante en cuanto a la falencia de la cantidad de móviles que tiene la empresa (Transpuntano) para movilizar a personas y eso es tema de debate porque son cuestiones que ya deberían hacerse cargo y el tema de los transportes escolares también porque quedaron menos después de la pandemia”, detalló.

En este sentido, indicó que en el momento de completar la cantidad de alumnos de una escuela que asistan a clases en el aula, “si seguimos con la misma cantidad de colectivos y transportes escolares, lo primero que va a pasar es que cuando vuelva a haber el primer rebrote, todos nos vamos a ver muy afectados”.

Y consideró: “Que tengamos un margen de espacio presenciales nos significa que nos tenemos que dormir pensado que esta pandemia paso, sino que hay que seguir con los cuidados preventivos”.

Para el docente está vuelta de a poco a una “normalidad” en el ámbito de la educación será “todo un desafío para los docentes y no hay que dejar de ver el tema de los cuidados protocolares que hay que seguir llevándolos adelante”.