AUDIO | Un elenco de danza de la Escuela de Arte San Luis participará de la final del PreCosquín 2023

Audio: Marcelo Palacios, director de la Escuela de Arte San Luis

Tras la competencia el 3 y 4 de enero, un elenco de danza de la Escuela de Arte San Luis pasaron a la final del PreCosquín 2023 que será este 17 y 18 en Córdoba.

El director de la Escuela de Arte San Luis, Marcelo Palacios recordó que hace 6 años que no participaban del PreCosquín pero este año más de un profesional en la danza y el folclore pasaron a la final que se disputará la próxima semana.

“Nosotros tomamos una danza que es el sereno que es tradicional de la zona que habla sobre los labores de los que cuidaban las calles en la noche e inventamos una historia en donde estos serenos se juntaban en una cuadra, en una en una esquina y golpeaban las puertas de las casas, salían las chicas, se armaba como una fiesta y sucedían situaciones, además, se ambientaba también los faroles que cambiaban de color y todo referido más a la idiosincrasia de 1870 que la ambientación era de esa época y en esa región”, detalló.

Y agregó que cada año se inventan historias nuevas con sus correspondientes guiones, música, coreografía y vestuario.

Palacios señaló que en el 2008 la Escuela de Arte obtuvo el premio ganador en el PreCosquín y que “participamos siempre para enriquecernos, mirar el trabajo de otro es progresar, aprender de otros bailarines de otras provincias”.

Y continuó analizando que la obra del elenco de danza “El Sereno” que presentaron debía tener una escenografía móvil, requisito del PreCosquín hace un par de años, “llevamos las puertas nomas con ruedos y las fuimos trasladando de acuerdo a la escena”.

El director especificó: “Si ven los pantalones de los varones no es la bombacha de gaucho porque en esa época todavía no se usaba, la moda era otra que son los calzoncillos privados que tienen flecos y ponchos. Las chicas como salen a la noche, que estaban como durmiendo a esa hora porque se dormía muy temprano en esa época, entonces están con un camisón y la capa de los varones se transforman en un vestido que se ponen las chicas, hacemos esa transformación del sereno con su capa que tenía para cubrirse de la lluvia pasa a ser un vestido floreado que ayuda al efecto visual”.