AUDIO | Un especialista realizó recomendaciones para evitar un golpe de calor

Tras el alerta que emitió la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) por una ola de calor que perdurará una semana en el país, un especialista advirtió ciertas recomendaciones para evitar un golpe de calor que termina con una internación en la mayoría de los casos.

Ariel Flores Casella, médico, señaló que ante la ola de calor “evitar exponerse o realizar cosas a la siesta que abarca entre las 13.00 y las 18.00 e hidratarse de forma permanente”.

“Hidratarse significa tomar agua, no incluye agua saborizada. En el caso de las personas que realizan actividades físicas se recomienda agregarle a los dos litros de agua un medio litro de bebidas con sodio, potasio y cloro que suelen ser energizantes”, dijo.

Además, explicó que “es litro y medio a dos litros de agua y no tres litros porque al tomar mucha agua sola se elimina ciertos minerales como el sodio de potasio por orina y eso favorece la producción de calambres”.

El especialista continuó enumerando que otra de las recomendaciones es utilizar ropa clara, colores como el blanco, evitar que sea ajustada y gorro de colores claros.

También especificó que las gaseosas, el café o el mate “no reemplazan al agua porque si bien tiene una base de agua, son bebidas diuréticas que producen balance que se llama típico negativo” y ejemplificó: “Toman medio litro de mate, van a orinar 600 centímetros cúbicos, que ingresaron 500, por lo tanto, terminan deshidratados”.

Flores Casella detalló que no seguir las recomendaciones produce el golpe de calor “que es cuando se ha producido una cierta deshidratación y el cuerpo pierde la capacidad de sacarse el calor de adentro hacia afuera, que eso produce sensaciones desagradables como mucho dolor de cabeza, se siente como si fuera a desmayarse y afiebrado”.

El especialista analizó que los golpes de ingresar a lugares con aire acondicionado desde afuera donde hay 36°C y adentro 24°C, se puede evitar ingresando con una campera.

Y agregó que se deben cumplir estas recomendaciones “más consiente y más disciplinada” en mayores de 65 años y menores de 15 años porque “corren más riesgos”.