AUDIO | Un sanluiseño creó un sistema que permite dar aviso de los menores buscados

Audio: Walter Agüero, magister en Ingeniería del Software y especialista en ciberseguridad

El magíster en Ingeniería del Software y especialista en ciberseguridad, Walter Agüero, dio a conocer un sistema que él mismo creó que permite dar aviso de los menores buscados.

El especialista brindó la información a partir de la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la nena de 5 años que desapareció el lunes por la tarde en el barrio 544 Viviendas.

Se trata de un sistema de mensajería gratuito a través de Telegram que permite llegar hasta 200 mil usuarios que pueden agregarse para ser notificados sobre los menores desaparecidos.

Agüero detalló que en Estados Unidos ya existe un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos llamado AMBER (America’s Missing: Broadcasting Emergency Response) y que este es similar “pero con la virtud de costo cero y usando la tecnología en pos del bien común”.

Los interesados en ser notificados sobre niños perdidos de San Luis pueden incorporarse a través del siguiente link: https://t.me/joinchat/afekZ20R-PJkMWUx

Agüero indicó que este sistema tiene “una interconexión que avisa en las autopistas y con el sistema de mensajerías de Telegram, que permite formar grupos de hasta 200 mil personas, usando el mismo concepto que tiene AMBER, esta herramienta de forma gratuita permite que todas las personas que estén en ese grupo se puedan informar de las personas extraviadas”.

Y remarcó que hay diferencias en este tipo de SMS que se envía porque “no tiene costo, se puede replicar de forma masiva y automáticamente llega a cada dispositivo que tenga la mensajería de Telegram instalada, ya sea en el celular o en la computadora”.

El especialista adelantó que ya ofreció el sistema al Ministerio de Seguridad de la provincia para colaborar con la búsqueda de la niña.

“Me pareció oportuna ponerlo a disposición y darle un valor agregado a lo que es la Autopista de la Información, en comparación de los acuerdos que hizo la Nación con el alerta Sofía que hizo arreglos con las redes sociales como Facebook y Twitter, en donde todas las personas que están con domicilio próximas a la geoposición le aparece que está siendo buscada pero con este sistema se podrá compartir y que la población pueda saber de forma inmediata la información de búsqueda de menores”, concluyó.

× Whatsapp