AUDIO | Un vecino de Buena Esperanza grabó a un estafador que se hacía pasar por asesor de ANSES

Un vecino de Buena Esperanza tomó la precaución de grabar una llamada telefónica que le hizo un falso asesor de ANSES que intentó estafarlo.

El audio fue difundido este viernes por el portal Openradio979 de la localidad cabecera del departamento Gobernador Dupuy.

Audio: intento de estafa telefónica

La maniobra que intentó el estafador es conocida: llamó a su potencial víctima para decirle que tenía “un monto por cobrar” que otorgaba el Gobierno Nacional por la pandemia. Luego, le indicó que debía ir a un cajero, ingresar un código que le proporcionó el falso empleado del organismo y luego comunicarle que había completado la operación.

El vecino se dio cuenta a tiempo y evitó ser estafado, pero su caso se suma a numerosas denuncias en redes sociales que se realizan desde hace tiempo en el sur y en toda la provincia por estos intentos de estafas telefónicas.

En junio del 2020 la ANSES presentó 156 denuncias por casos de estafas en varias provincias del país en las que se hacían pasar por empleados del organismo para engañar a eventuales beneficiarios de la IFE. Pero las llamadas telefónicas no son la única vía explotada por los delincuentes. También utilizan el correo electrónico y falsas páginas de Facebook para obtener el CBU o el usuario del Home Banking.

Desde que comenzó el período de confinamiento obligatorio y ante el aumento de las denuncias, la ANSES comunicó en más de una oportunidad que en ningún caso el organismo solicita datos personales o bancarios de manera telefónica, por correo electrónico o a través de mensajes de texto.

Además, la entidad recomienda que en caso de recibir algún llamado o contacto en nombre de la ANSES no brindar información personal. “No debemos proporcionar datos personales en llamados telefónicos que no realizamos nosotros, por más que parezca ser algo legítimo”, explica Luis Lubeck, especialista del laboratorio de ESET Latinoamérica.

¿Cómo es el modus operandi de las estafas telefónicas?

El atacante llama a la víctima y le dice que fue seleccionada para recibir un supuesto beneficio para lo cual le da un código numérico. Luego existe una segunda llamada, que la realiza otro cómplice, en donde le informa para percibir este beneficio tiene que ir a una sucursal bancaria para ingresar ese código obtenido en primera instancia y así percibir el supuesto bono.

El objetivo es que la víctima cambie su clave bancaria con los números que le dieron los atacantes y así tener acceso a su cuenta online. Es un pase libre para llegar a los fondos de la víctima.

El año pasado, este tipo de metodología fue utilizada tomando como excusa el beneficio del cobro del IFE. Los estafadores se hacían pasar por representantes de la Anses y con un simple llamado telefónico lograban que las víctimas cambiaran sus claves de acceso bancario.

Esta técnica no solo sirve para vaciar las cajas de ahorro sino que también permite solicitar préstamos online. Muchas entidades bancarias les ofrecen a sus clientes préstamos pre aprobados, con lo cual facilitan de esta forma que los estafadores puedan además llevarse grandes montos, en algunos casos de hasta 200.000 pesos.

Puede concretarse con una llamada telefónica, por un mail o por un mensaje de WhatsApp y otros servicios de mensajería.

Con información de OpenRadio979

× Whatsapp