AUDIO | Una empresa hará una multimillonaria inversión para instalar un parque de energías renovables en la provincia

La empresa PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) realizará una multimillonaria inversión para instalar, en Nogolí, un parque de energía eólica y otro de energía solar.

Audio: Ariel Costanzo, gerente de la Unidad de Energías Renovables de PCR

El proyecto se presentó en 2017 y se eligió ese lugar por “el potencial eólico” de la zona, informó Ariel Costanzo, gerente de la Unidad de Energías Renovables de PCR.

“La energía es un vector de crecimiento que el país necesita, y en un país tan diverso como el nuestro nos falta explotar la energía solar y eólica”, comentó.

La propuesta apunta a construir los parques en un plazo de un año y medio, siempre con empresas de la región. En este caso, Semisa será la encargada de la construcción de los parques.

“Siempre hemos querido el apoyo local. PCR es una empresa centenaria de capitales argentinos y valora mucho lo nacional, lo propio para desarrollar las economías regionales. Semisa es una empresa local, que tendrá mano de obra local, lo que es muy importante para las economías regionales”, indicó Costanzo.

PCR, para estos parques, se asoció con Acindar, que será una de las destinataria de parte de la energía que se genere en Nogolí. “Otra parte va a ser comercializada a otros grandes usuarios de la Argentina”, explicó el gerente.

Lo que se genere en los parques se conectarán en la línea de 132 kv que va desde la Estación Transformadora de Luján al parque industrial de San Luis.

La empresa calcula invertir “entre un millón y un millón y medio de dólares por megavatio instalado, depende de la obra eléctrica y la obra civil; el parque eólico va a tener 112 megavatios y el parque solar 18 megavatios”, describió Costanzo, y completó: “Es una inversión considerable para la provincia”.

Una vez operativa, el parque tendrá “entre 6 y 8 empleados de manera permanente, para los aerogeneradores, y entre 8 y 12 de mantenimiento; pero por derrame hay que considerar la provisión de combustible, la vianda, el alojamiento, la seguridad, la ropa de seguridad, escribanos, abogados, contadores, todo”.