AUDIO | Vacuna contra el coronavirus: comienza este viernes la aplicación de dosis de refuerzo a adolescentes en San Luis

Luego que el Ministerio de Salud de la Nación aprobara la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a menores de 12 a 17 años, la cartera sanitaria de San Luis empezó a convocar a los adolescentes que recibieron hace más de 120 días la segunda dosis para que concurran a los vacunatorios otra vez.

La decisión se tomó por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) del pasado 26 de enero.

Audio: María Ester Diángelo, jefa del Servicio de Inmunizaciones

“Habiendo transcurrido los 4 meses desde la segunda dosis, los adolescentes están en condiciones de recibir la dosis de refuerzo, al igual que los adultos”, explicó María Ester Diángelo, jefa del Servicio de Inmunizaciones de la Provincia.

A diferencia de primeras y segundas dosis, los refuerzos se aplican con turnos: “Les va a llegar el turno al teléfono. En el caso de algún adolescente que le falte primera o segunda dosis, puede ir espontáneamente al vacunatorio Covid más cercano a su domicilio a aplicárselas, pero para el refuerzo vamos a trabajar con el sistema de turnos”, detalló la médica, en declaraciones a Radio Ciudad.

“Al igual que en las personas adultas, en los adolescentes la evidencia científica es que habiendo transcurrido más de 4 meses comienza lentamente un descenso en los adquiridos gracias al esquema primario de vacunación, entonces con el refuerzo el organismo empieza la fabricación de anticuerpos y permite que tengamos la protección unos meses más”, explicó Diángelo.

La doctora especificó que, por los datos recolectados hasta el momento, es cercano al 0,5% el porcentaje de adolescentes que no se inscribió para recibir la inmunización. “La cobertura es muy alta, muy satisfactoria” en ese rango etario, resaltó.

En esta oportunidad, las vacunas destinadas para refuerzo en los menores de 12 a 17 años son las producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna.

También pidió que “los adolescentes o sus papás, depende el número de teléfono que hayan dejado en la inscripción, estén atentos a los mensajes porque les va a llegar el mensaje con el lugar y horario adónde tienen que asistir”.