AUDIO | Walter Ceballos instó al gobierno a fortalecer la campaña de vacunación y testeos para frenar la ola de contagios

El dirigente radical Walter Ceballos pidió que el Gobierno provincial tome algunas acciones para frenar la ola de contagios en la provincia.

Entre otras medidas, solicitó que el Ejecutivo compre más vacunas “para acelerar inmunidad y disminuir casos graves y fallecidos”; que contacte a “los mayores de 70 años que no se han inscripto para vacunarse para ofrecerles vacunarlos en sus domicilios”; que se aumenten los testeos; y que se garanticen “ayudas sociales a los sectores vulnerables que no tienen ingresos fijos”.

Audio: Walter Ceballos, dirigente radical

El exdiputado nacional consideró que el confinamiento causa rechazo por la extensión que tuvo la primera cuarentena: “La medida utilizada era el aislamiento, en el comienzo de la pandemia, ante un virus desconocido para el cual no había ni curas ni vacuna. El problema es que la Argentina eligió una estrategia de aislamiento continuo; tuvimos 10 meses de aislamiento que tuvieron un impacto económico, social y de salud”.

Analizó también que “el Ejecutivo no previó el impacto de la segunda ola; es difícil preverlo, pero hubo poca transparencia informativa: ¿Cuántos respiradores tiene la provincia? ¿Por qué el gobernador dice estamos al límite, pero no informa con datos?”, se preguntó y señaló que “el sistema de salud está altamente estresado”.

Por otra parte, afirmó que si hubiera sido diputado cuando se votó la Ley de Vacunación contra el coronavirus “hubiera pedido que la vacunación fuera obligatoria porque una pandemia no se resuelve si el 70% de la población no se vacuna”.

Elecciones 2021

Por otro lado, Ceballos también adelantó la postura de su partido de cara a las elecciones de este año. En ese sentido, afirmó que su espacio “va a tener un candidato o candidata a diputado nacional”, aunque sea para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del frente San Luis Unido.

“El cargo que se renueva es de la UCR (se vence el mandato de José Riccardo) y mantenemos un esquema de acuerdo en Juntos por el Cambio, y también en la provincia”, dijo. El acuerdo implica que los partidos, dentro de la alianza, que posean un cargo que debe renovarse, se guardan el derecho de competir por él.

De todas maneras, apuntó que dentro del radicalismo puede haber otros candidatos además de Riccardo, que ya adelantó que se postulará para renovar su banca.

“En el caso que haya que competir lo que propongo es que si el radicalismo tiene más de un candidato hagamos una elección interna y dentro de los afiliados elijamos a quién nos representa. No podemos ir a competir con más de un candidato porque eso podría debilitar la presencia de la competitividad del radicalismo (en las PASO)”, remarcó.

En esa dirección, aclaró que Juntos por el Cambio tiene la decisión, a nivel nacional y provincial, de establecer las candidaturas mediante dos formas: “Si no hay consenso, hay internas”, remarcó. En este punto, sostuvo que Claudio Poggi, titular de Avanzar que pretendería ser el representante de la oposición en los comicios del 2021, tendrá que competir en la interna si va a formar parte de la coalición opositora.

× Whatsapp