Aumenta la tensión de la campaña electoral con acusaciones cruzadas

AUDIO: IGNACIO CAMPOS (SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO DE LA MUNICIPALIDAD)

{mp3}campos30102019{/mp3}

 

El Frente San Luis Unido denunció esta semana al partido San Luis Somos Todos y al frente Justicialista de Todos por presuntas violaciones a la veda electoral. El partido del oficialismo provincial, en tanto, también cuestionó al Municipio por el mismo tema, aunque fue incluso más allá: pidió la remisión de la presentación al Juzgado Electoral Federal.

Al oficialismo municipal, SLST, lo acusó de utilizar actos de gobierno, como la entrega de títulos de adjudicación de terrenos del plan “Tu Techo Tu Tierra” que realizó el martes y realizará también el jueves, en el Centro de Convenciones Municipal ubicado en Rivadavia y Ejército de los Andes (frente al rectorado de la Universidad Nacional de San Luis).

En la presentación radicada ante el Tribunal Electoral Municipal, el frente que postula a Gastón Hissa como intendente señaló que las actividades representan una “violación flagrante a la prohibición de actos de gobierno establecida por el artículo 64 del Código Nacional Electoral”.

La Municipalidad realiza esta semana la entrega de las titularidades de los terrenos del predio de Granja La Amalia. Los actos son encabezados por el intendente Enrique Ponce y el candidato a sucederlo, Enrique Picco.

El documento, presentado el martes, solicita que “de manera urgente” se ordene a la Comuna que “se abstenga de realizar estas prácticas clientelares y violatorias de todas las garantías del voto libre”. El TEM, por su parte, intimó a la Municipalidad para que evite la violación a la veda.

Bajo el mismo argumento, el justicialismo también cuestionó el acto y pidió al TEM que remita las actuaciones al Juzgado Federal Electoral. En ese sentido, advirtió que la norma establece, como penas, la inhabilitación para ejercer cargos públicos de entre 1 y 10 años al funcionario que viola la Ley.

Al oficialismo provincial, representado por el frente Justicialista de Todos que postula como intendente a Sergio Tamayo, el planteo por la presunta violación a la veda está vinculada a un acto realizado en el club Trinidad en el que se vio “la utilización de vehículos del Ministerio de Producción, del Ente de Control de Rutas, de la Secretaría de Medio Ambiente y camiones propiedad del Estado Provincial con gigantografías del candidato Tamayo”.

Y también pide que se intime al Gobierno para que termine con este tipo de prácticas.

El Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Ignacio Campos, desestimó que el acto de entrega de posesión de los lotes de “Tu Techo Tu Tierra” representen una violación a la veda electoral.

“La fuerza política que ha presentado este planteo es la que está liderada por Claudio Poggi que es quien gobernaba la provincia cuando fue sancionada la ley 838 del año 2013, que en su artículo XIII dispone, textualmente, que durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la elección no se podrán realizar actos de gobierno y/o publicidad oficial nacional, provincial o municipal que puedan inducir al sufragio a favor de cualquier candidato”, sostuvo Campos.

 “Esta es la ley provincial, cuyo autor material e intelectual fue Claudio Poggi, es la que en la actualidad se encuentra vigente y es absolutamente clara cuando se refiere los últimos siete días anteriores a la realización de la elección. Esta ley sin lugar a dudas rige para las elecciones municipales porque es de obligatoria aplicación para las elecciones que se realicen en la provincia de San Luis, salvo las elecciones nacionales”, detalló.

El funcionario afirmó que “los órganos jurisdiccionales y los órganos administrativos, como es el Tribunal Electoral Municipal, tienen la obligación de regirse por el ordenamiento municipal, en segundo lugar por el ordenamiento legislativo provincial, y si ninguna de estas normas contempla una situación específica, supletoriamente se aplican las normas del Código Electoral Nacional”.

“Este no es el caso, porque hay una norma provincial que establece un plazo de siete días previos a la elección como plazo para el comienzo de la veda electoral. Son siete días corridos y la norma dice claramente durante los últimos siete días”, añadió.

Y analizó: “Uno no puede meterse dentro de la motivación subjetiva de los que presentan y de los que resuelven. En cuanto a los que presentan esta denuncia o planteo puedo concluir que se olvidaron de la legislación que modificaron ellos mismos cuando eran gobierno para poder hace campaña política durante siete días más, o puedo pensar que voluntariamente decidieron olvidarse para esta oportunidad. En cuanto a los que resuelven ya no puedo presuponer si se olvidaron o se equivocaron, o es un error involuntario, porque quienes administran justicia, en este caso los miembros del Superior Tribunal, tienen la obligación de conocer el Derecho, bajo la posibilidad de aplicación de sanciones bastante complicadas en caso de desconocimiento. Deben saber los integrantes del Tribunal que existe una norma provincial que fija un plazo y que no es de aplicación el Código Electoral Nacional que fija un plazo distinto”.

Además, adelantó que el Municipio responderá a los planteos y advertirá al TEM sobre su error.

× Whatsapp