Aumentaron casi 13% las consultas a la línea 144 durante el primer trimestre de 2021

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dio a conocer los datos del informe trimestral de la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Según los datos publicados, entre enero y marzo de 2021 se recibieron 27.357 llamados, un 12,9% más con respecto al primer trimestre del año pasado.

En tanto, las intervenciones según las circunstancias de las violencias que motivaron la comunicación en relación con los tipos y modalidades de violencia registrados: el 93% corresponde a la modalidad violencia doméstica, mientras que el 2% corresponde a violencia institucional y un 1% a la laboral. Un 4% del total corresponde a otras modalidades como violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática, violencia pública-política, entre otras.

Del total de comunicaciones, 33 se efectuaron desde San Luis, las cuales se suman a los más de 400 llamados que asistió la línea provincial 104 entre mayo y junio, a un mes de su creación.  De todas esas consultas, 70 generaron ingresos formales nuevos.

La Línea 144, creada en 2013, es atendida por equipos interdisciplinarios compuesto por profesionales del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, las 24 horas de los 365 días del año, donde se contemplan todos los tipos y modalidades de violencia descriptos en la ley 26.485: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público. Cabe destacar que no se trata de una línea de emergencias: en casos de riesgo, hay que comunicarse con el 911.