Aumentó el número de consultas por vasectomías y en San Luis se realizan 8 por semana

El número de vasectomías realizadas en todo el país se multiplicó por 12 entre 2015 y 2019, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud. En San Luis, siguiendo esta tendencia, también hubo un aumento de la práctica y los profesionales destacan un rol más activo de los varones en las decisiones de anticoncepción.

“Sigue este ascenso en el pedido de las consultas, los pacientes consultan permanentemente por vasectomías y para nosotros eso es algo muy bueno porque sabemos que el hombre se está empezando a hacer un poco más responsable de la procreación” observó Cristian Morriello, urólogo que se desempeña junto a su equipo en el Hospital San Luis y la Clínica Rivadavia.

Según indicó el profesional, el número de intervenciones prácticamente no varía entre la atención pública y la privada, con un promedio de 3 o 4 operaciones por semana en cada ámbito, es decir, unas 8 en total.

Tras la sanción en 2006 de la Ley de de Contracepción Quirúrgica, se garantizó por ley el acceso a las ligaduras de trompas y vasectomías con carácter gratuito. Según explicó Morriello, actualmente consultan sobre la práctica varones de todos los rangos etarios – la normativa autoriza la intervención a partir de los 18 años -.

“En un primer momento las dudas eran bastante frecuentes y había bastantes tabúes en relación a si la cirugía iba a cambiar algo en la masculinidad del paciente, si era reversible o no, todas dudas que se han ido solucionando” remarcó Morriello.

“Ahora les pregunto cuando llegan a la consulta si tienen alguna información al respecto y la mayoría de los pacientes ya algo ha leído o tiene algún conocido que se la haya realizado” agregó.

El médico detalló que la cirugía es ambulatoria y se realiza con anestesia local bajo una sedación, y que puede tener complicaciones “muy llevaderas y que surgen muy poco” como hematomas.

“Estas complicaciones hay que evitarlas mediante el reposo, la colocación de hielo y evitar el retorno a las relaciones sexuales por unos diez días” aclaró el urólogo.

Pasados aproximadamente ​​tres meses de la cirugía, se indica el estudio de espermograma, a fin de comprobar la no presencia de espermatozoides, es decir, el impedimento para el embarazo.

× Whatsapp