Avanza el proceso contra Ecogas por las facturas de consumo estimado en San Luis

Al igual que por los casos en Mendoza y San Juan, la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) sería sancionada por el cobro de facturas de consumo estimado a usuarios de la provincia de San Luis.

La diputada provincial de Avanzar y Cambiemos, Elena Pastor, informó a SanLuis24 que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le comunicó que está avanzado el proceso y que la empresa, por el momento, no presentó ningún descargo.

En concreto, ya se venció el primer plazo que tenía Ecogas para responder al reclamo que había presentado la legisladora provincial y “está bastante avanzado el vencimiento del segundo plazo”. Si la empresa no responde, Enargas aplicará medidas similares a las que comunicó la semana pasada para los casos de las provincias vecinas: multa abultada y obligatoriedad de devolver a los consumidores el dinero mal cobrado.

En esta primera etapa, el proceso se centra en 280 repartidos en varias localidades del interior provincial y quedarán más de 1.300 en evaluación. “De San Luis capital tenemos muy pocos casos”, reconoció la legisladora.

El cuestionamiento está vinculado con el “consumo estimado”, una herramienta que tiene la empresa para calcular el consumo de los usuarios a los que el acceso al medidor sea imposible. En Mendoza y San Juan, Enargas pudo comprobar que no había impedimentos para observar los artefactos y que el cálculo se hizo por encima del promedio que consumían los afectados.

Por eso, el Ente instó a Ecogas a devolver la diferencia a los consumidores, con un interés (que es el mismo que se aplica por mora en el pago de las facturas) y una indemnización del 25% del importe mal cobrado.