AUDIO | Avanza la planificación de las obras que se ejecutarán con fondos del pago de la deuda de Nación

Audio: Natalia Zabala Chacur, jefa de gabinete de la provincia

Luego de una serie de reuniones encabezadas por la Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, con intendentes de los distintos departamentos de la provincia, quedaron en evaluación una serie de obras que se ejecutarán con los fondos que recibirá San Luis como pago de la deuda de Nación.

La funcionaria señaló que todos los jefes municipales firmaron los convenios con el Ejecutivo Provincial para concretar los proyectos.

“Necesitamos primero escuchar la idea del Intendente, luego se pasa al flujo de fondos y etapas de licitación”, explicó Zabala Chacur sobre el procedimiento que se sigue para avanzar con las iniciativas.

En este sentido, ejemplificó: “Un municipio pide 3 obras individuales y en la primera etapa podemos llamar a licitación a una, veremos en el tiempo cuando sigue la próxima y así”.

La mayoría de las obras solicitadas por los intendentes apuntan a asfalto y hormigón, veredas y cordón cuneta, ampliar la red cloacal o mejorar las existentes, desagües pluviales, escuelas generativas. El monto de inversión en las obras será superior a los $2 mil millones.

La jefa de los ministros de la Provincia señaló que se apuntará también a generar puestos de trabajo en cada localidad. “La mano de obra depende de la licitación, puede que la agarre una empresa o la gane el municipio, ese sería nuestro contratista en ejecución y tiene que salir a contratar a quien ejecute la obra y es exigencia que dentro de las posibilidades sea mano de obra local”, detalló.

La responsabilidad social para frenar los contagios de coronavirus

Por otra parte, Zabala Chacur describió como “difícil” el panorama que afronta la provincia debido a la suba de contagios de Covid-19 que se registra desde hace dos semanas.

“Si bien tenemos una vacuna con cierto grado de colocación alto en el país, también sabemos cómo comportarnos ante este virus, sabemos que hay medidas que impiden el contagio, tenemos un montón de herramientas que ya comprobamos que sirven, si las conocemos y las usamos, los contagios disminuyen”, remarcó.

La Jefa de Gabinete consideró que “es una responsabilidad de todos”, colaborar para detener la suba de contagios, y evaluó que el Gobierno puede tomar medidas, incluso más estrictas que las actuales, pero “hay que poner un poco de responsabilidad por parte de todos”.

× ¿Te ayudamos?