Avanza la reanudación de obras privadas con medidas preventivas por coronavirus

 AUDIO: GUSTAVO FUNCIA (PROPIETARIO DE UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA)

{mp3}funcia13052020{/mp3}

 

Desde el inicio de la cuarentena, el pasado 20 de marzo, las obras privadas fueron suspendidas en todo el país. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, habilitó la semana pasada, entre otras actividades, la reanudación de las construcciones que tendrían que cumplir un estricto protocolo sanitario para prevenir contagios de coronavirus.

El sector de obras privadas comenzó a desarrollar sus tareas de inmediato y teniendo en cuenta los lineamientos específicos sobre las medidas de seguridad e higiene que se debe respetar en cada caso.

El propietario de un estudio de arquitectura, Gustavo Funcia, afirmó que el sector inmobiliario y de construcción “está un poco devastado con la crisis del 2019 que fue récord”; crisis que se acentuó cuando finalizó el plan Procrear.

La caída de la actividad provoca un impacto económico a gran escala porque “es un sector que genera trabajo y recursos en todos los ámbitos, mueve industria, transporte, trabajadores, proveedores, entonces nos afectó a todos”.

En las construcciones también se tuvieron que aplazar los tiempos. “Tenemos un plazo de entrega, contratos que cumplir a los compradores e inversores, siempre se fija una fecha y figura 60 días mas por cualquier cuestión climática pero jamás se nos pasó por la cabeza una pandemia”, explicó Funcia.

Además, el arquitecto señaló que no hubo aumentos como en el precio de los alimentos y que se tuvieron que adaptar a comprar materiales en corralones locales debido a que “los proveedores e industrias de Buenos Aires tienen problemas para enviar y todavía hay una gran incertidumbre de cuando se podrá hacer entregas a distancia”.

× Whatsapp