Avanza urbanización de barrios con fondos del aporte solidario

El Ministerio de Desarrollo Social avanza en la urbanización de barrios populares. Hay aprobados 214 proyectos de integración en 20 provincias de los cuales 121 ya están en marcha y 93 se ejecutarán antes de fin de año. La inversión prevista es de $18.022 millones que provienen en su gran mayoría de lo recaudado por el aporte solidario de las grandes fortunas. En el Gobierno aseguran que la redistribución ayudará a impulsar la actividad económica.

La ley del Congreso que gravó a los 13 mil patrimonios más grandes de Argentina ya juntó $233 mil millones y viene impactando positivamente en la recaudación pública. Al punto que gracias a esos ingresos extra, el primer semestre del año cerró con un déficit fiscal del 0,5% muy por debajo del 4,5% previsto para todo el año en el presupuesto.

Estos fondos extra también están sirviendo para acelerar las políticas de reactivación económica. En ese sentido, uno de los destinos previstos en el texto del proyecto es la urbanización de los barrios populares. La cartera que conduce Daniel Arroyo ya tiene aprobados 214 proyectos que contarán con un financiamiento de $18.022 millones.

“Si bien ya veníamos trabajando con ese enfoque, una vez que tuvimos la posibilidad de tener los recursos con ese aporte nos lanzamos a hacer proyectos más grandes, que son los proyectos que cambian verdaderamente la vida estructural de los barrios”, dijo a Ámbito la secretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño. Al mismo tiempo, remarcó que “hay familias que por primera vez en tres generaciones podrán acceder a cloacas, agua, electricidad y calles asfaltadas”.

La iniciativa también tiene una visión federal. Ya hay 20 provincias que están incluidas y se espera que llegue a todos los distritos. En esa línea, la semana pasada se firmó el acuerdo para comenzar con las obras en el barrio La Rubita, el más grande de la ciudad de Resistencia.

El proyecto también apunta a generar empleo en unidades económicas alternativas. “Una característica que tiene nuestra Secretaría y nuestros proyectos a la hora de presentar las líneas de trabajo es que el 25% de mínima tiene que ser mediante la intervención de cooperativas en las obras que se realizan en los barrios y muchos de los municipios con los que trabajamos hacen lo propio en sus territorios”, remarcó Miño.

En el Gobierno apuntan a que la construcción sea uno de los motores de la recuperación económica de cara a la segunda mitad del año y que en torno a eso se genere un circuito virtuoso en otras actividades.

El plan para urbanizar los barrios populares, que también recibe financiamiento a través del impuesto país, también incluye la creación de lotes con servicio. En las últimas semanas se anunció el lanzamiento de 700 lotes para Catamarca y 119 en la provincia de Mendoza,

Pese a que desde algunas cámaras empresariales se dijo que tras la sanción de la ley vendría una “rebelión fiscal”, más del 80% de los comprendidos por el aporte cumplieron con su obligación en tiempo y forma. “Es una iniciativa que se tomó en una circunstancia inédita, la mayoría de los que tenían que pagarlo lo pagaron, eso es destacable”, dijo a Radio 10 la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Fuente: Ámbito

× Whatsapp