Barrios de Pie acampó frente a la sede de ANSES San Luis para reclamar la emergencia alimentaria

AUDIO: CAROLINA LUCERO (MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE – SAN LUIS)

{mp3}lucero12092019{/mp3}

 

El movimiento Barrios de Pie realizó, desde la tarde del miércoles, un acampe en la calle Las Heras, frente a la delegación local de ANSES, a la espera de la declaración de la “emergencia alimentaria” en todo el país.

“Estamos desde las 18.00 de ayer, pese al frío”, contó Carolina Lucero, integrante de la organización en San Luis.

Este jueves, el Congreso tratará – y se descuenta que aprobará – la Ley de Emergencia Alimentaria, que habilitará el acceso a alimentos de la canasta básica para las familias más vulnerables.

Lucero explicó que el acampe se realiza frente al ANSES “porque es una delegación nacional y porque es el ANSES es el que regula los programas de trabajo de (el Ministerio) de Desarrollo Social”.

De todas maneras, los manifestantes no impidieron el ingreso de las personas que fueron a trabajar o a realizar trámites en las oficinas ubicadas sobre calle Las Heras, entre Chacabuco y San Martín.

La organización tiene a su cargo la gestión de los planes sociales de trabajo, que alcanza a desocupados, y cuenta también con comedores barriales en distintos puntos de la ciudad. En ese sentido, Lucero especificó que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Carolina Stanley, “hace dos meses que no envía mercadería y ya no damos abasto para darle de comer a toda la gente que viene”.

La Emergencia Alimentaria permitiría que los beneficiarios de los planes sociales accedan a una tarjeta que los habilitaría a obtener en cadenas de supermercados productos de la canasta básica específicos. Quienes cuentan con esos planes “de trabajo” cobran, en la actualidad, la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, unos $7 mil pesos mensuales.