Basterra destacó el rol de “los alimentos” en tiempos del Covid-19

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó hoy que “garantizar la soberanía alimentaria” tiene un “valor superlativo” en el contexto de la pandemia del COVID-19, como así también las economías regionales.

Basterra, habló en estos términos durante una extensa videoconferencia que brindó al entre las 16:00 y las 21:00 a través de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos), acompañado en la vicepresidencia por Alfredo De Ángelis (Juntos por el Cambio).

El ministro en el contexto del informe respondió las inquietudes sobre las economías regionales en los distintos sectores, vitivinícola, azucarero, frutícola y tabacalero, entre otros, planteados por los senadores Alberto Weretilneck (Río Negro) Guillermo Snopek (Jujuy), Julio Martínez (La Rioja), Gladys González y Esteban Bullrich (Buenos Aires), Elías de Pérez (Tucumán), Víctor Zimmermann (Chaco), Magdalena Solari Quintana (Misiones), Silvia Giacoppo (Jujuy), Beatriz Mirkin (Tucumán) y Rubén Uñac (San Juan)  entre otros.

Sobre la problemática de la industria del tabaco, Basterra explicó que el sector ha manifestado que la crisis que está atravesando no tiene que ver con la falta de acuerdo de precios, sino con que “no tienen habilitada la actividad” en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, y estimó que se espera “una solución en un corto plazo”.

Por otra parte, el funcionario ratificó que la Argentina “seguirá dentro del Mercosur”, y además precisó que “con la pandemia cayó la demanda de carne argentina, que está particularmente posicionada para restaurantes y hoteles”.

Al respecto, precisó que “hoy ya vemos un cambio de escenario” porque “comienza la reactivación económica y del consumo en China” por lo que “comienza a haber interés comercial”.

Sobre esa temática el funcionario anticipó ante los senadores que es probable que “la cuota Hilton no se cumpla este año porque pone a los comerciantes en una situación muy difícil ya que no tienen demanda de la contraparte”.

Basterra, al iniciar su ponencia, remarcó la “expectativa” que generó en el sector agropecuario la convocatoria de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que preside Rodríguez Saá, quien por su parte le agradeció el elogio y le garantizó que allí se van a generar “consensos” para atender las diferentes demandas para los sectores productivos.

Rodríguez Saá, agradeció al ministro las respuestas que dio ante los senadores “buscando una posición conciliadora, para que todos estemos conformes en esta Argentina” que tiene todo por delante para crecer.

En tanto, que el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, felicitó al ministro Basterra por su visita y también al titular de la Comisión por haber dado espacio a una “extensa reunión”, donde manifestó que la agricultura, la ganadería y la pesca “abunda en el país”, y aclaró que el empleo rural con sus 337 mil personas, representa “menos del 2 por ciento del campo laboral”.

“La recaudación tributaria de las exportaciones son el 8 por ciento del total de la recaudación”, enfatizó el legislador formoseño quien consideró que “la producción debe estar al servicio del pueblo” y subrayó que “por eso la soberanía alimentaria es fundamental”, remarcando la importancia del apoyo a las economías regionales.

“Ha sido muy buena reunión con la participación de unos 50 senadores” aseveró Mayans quien además la calificó de “extraordinaria” y dijo que quizás “seamos parte de la producción de alimentos” en el marco de la pandemia, tras afirmar que “la Argentina es el granero del mundo” al evaluar que “tiene todo un potencial”.

Por su parte, De Angelis, al final del encuentro expresó la “inquietud” del sector por saber con qué presupuesto cuenta la cartera de Agricultura, y preguntó cómo se va a encarar la sanidad “alimenticia” post pandemia, agregando su inquietud sobre el futuro de la ley de semilla que “perjudica” al INTA, porque “no está cobrando las regalías” que le correspondería.

Al respecto, le informó que “estamos en una situación compleja”, con la prórroga del presupuesto, sin dejar de aludir a los 180 mil millones de la deuda, que “no es un dato menor” y subrayó “no quiero hacer un debate”.

El funcionario del ejecutivo en una extensa exposición que se extendió cuatro horas aseguró que al presidente Alberto Fernández “le tocó asumir en un contexto muy difícil con vencimientos próximos de la deuda”, y consideró que aún así “tuvimos una gran participación en lo que fue la actualización de los derechos de exportación”.

Asimismo, recordó que “la semana pasada hemos tenido ya el acuerdo entre la patronal y los trabajadores de frigoríficos bovinos, con participación del Estado, para garantizar y prever cómo actuar cuando aparecen casos positivos de Covid19”, afirmó el titular de la cartera agrícola.

Basterra, destacó también que “el Instituto Nacional de Vitivinicultura ha trabajado para aportar a la fabricación de alcohol y su distribución a organismos sin fines de lucro para que puedan convertirlo en alcohol en gel”.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, el ministro aseguró que “Sostener la producción no es un privilegio sino una responsabilidad para garantizar el alimento y el flujo de bienes que hagan un mejoramiento del perfil financiero de la Argentina”.

El ministro, estuvo acompañado por todo su equipo de trabajo, con la presencia de los secretarios de Agricultura, Ganadería y pesca; de Agricultura Familiar, Miguel Gómez.

Asimismo, formaron parte del encuentro los subsecretarios de Ganadería, Pesca, Coordinación Financiera, de Mercados, junto a los titulares del INTA y el Senasa.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× Whatsapp