Beneficiarios de “Tu Techo Tu Tierra” tendrán que pagar los terrenos que el Municipio había entregado “gratis”

AUDIO: GRACIELA IBAÑEZ (BENEFICIARIA DE TU TECHO TU TIERRA)

{mp3}ibanez19042018{/mp3}

 

Familias beneficiarias del plan “Tu Techo, Tu Tierra” de la Municipalidad de San Luis protestaron este jueves en las puertas del edificio de la comuna porque el Ejecutivo pretende cobrarles los terrenos que les había entregado en 2015 en forma gratuita.

Un grupo de 30 personas se manifestaron y exhibieron las actas que les entregara la propia Municipalidad hace tres años, en las que se establece la gratuidad de los terrenos.

Para apaciguar la movilización, funcionarios de la gestión de Enrique Ponce se reunieron con tres manifestantes para aclarar la situación. Francisco Petrino, secretario de Gobierno, Ariel Alcaráz, director de Vivienda, y Julieta Rossi, asesora letrada, informaron que, en realidad, lo que pretende cobrar la comuna es la “urbanización” de ese sector de granja La Amalia donde están ubicados los terrenos.

A los beneficiarios se les había comunicado que debían pagar una cuota superior a los 10 mil pesos y luego 48 cuotas de 6.500. En total, cada vecino (los lotes entregados son 1.800) debería desembolsar 312.000 pesos por las conexiones de agua y cloacas, el alumbrado público y la apertura de calles.

“Ellos lo acomodaron un poco para poder salir de la situación. Igual tratamos de dialogar porque somos muchas familias y tenemos que encontrar una solución”, detalló Graciela Ibañez, una de las que se manifestó esta mañana en la puerta del edificio municipal.

Los vecinos acordaron con los funcionarios “que el miércoles de la semana que viene nos vamos a volver a reunir con ellos y vamos a presentar una carta, en la que todos los beneficiarios le planteamos una cuota muy por debajo de lo que ellos piden, que sea accesible para todos; esto porque ya no podemos reclamar que no hay que pagar nada”.

Ibañez lamentó que la gestión de Ponce “ya de por sí no está cumpliendo con lo que se dijo primero y con lo que tenemos en las actas, o sea, hay que pagar”.

Los terrenos fueron entregados por el intendente antes de las elecciones del 2015, cuando buscaba su reelección al frente del Ejecutivo. La idea era beneficiar a familias que no tenían vivienda propia y que no estaban inscriptos en otros planes de vivienda.

La Municipalidad se iba a encargar de la urbanización de la zona y, además, iba a gestionar que una empresa se encargara de la construcción de las viviendas que los vecinos iban a poder pagar en cuotas.

Si por cada terreno el Ejecutivo recauda por mes los $6.500 que pretende, a los 4 años de la duración total del pago recibirá 312.000 pesos. Lo que, en la suma de los 1.800 terrenos, totaliza casi 600 millones de pesos por las conexiones de agua, cloacas y alumbrado, que llega hasta pocos metros del predio de Granja La Amalia.

 

 

Fotos: Gentileza