AUDIO | Biólogos de la UNSL buscarán determinar la incidencia de la cepa Manaos en el pico de contagios en la provincia

Los Biólogos Moleculares de la Universidad Nacional de San Luis, Maximiliano Juri Ayub y Jimena Manzur, colaboraron con el Laboratorio de Salud Pública de la provincia para determinar las nuevas variantes de coronavirus que circulan en la actualidad.

Audio: Maximiliano Juri Ayub, investigador del Conicet – UNSL

Los investigadores trabajaron con una técnica de PCR que permitió detectar las cepas conocidas del virus. “La determinación de nuevas variantes se hace por secuenciación de genoma, que es un proceso caro y costoso, y es imposible hoy para la Argentina secuenciar un número grande de muestras”, explicó Juri Ayub.

La metodología aplicada por los biólogos puntanos funcionó “pero lamentablemente llegamos tarde, la idea era hacer vigilancia de muestras para encontrar apenas ingresara y lo que encontramos es que la cepa ya está circulando”, añadió el investigador del Conicet.

En el proceso, que realizaron con colaboración de investigadores y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), lograron determinar que la cepa Manaos está presente en los casos de Covid-19 detectados en San Luis. “La secuenciación permite detectar cepas que no se conocen, lo que nosotros detectamos fueron cepas conocidas”, especificó.

Juri Ayub y Manzur aplicaron un “método más sencillo que la secuenciación, para analizar una mayor cantidad de muestras”. Con esa técnica, buscarán ir más allá en el conocimiento de lo que sucede en la provincia.

“Hay sospechas que los picos tan grandes de contagio que hubo en distintos países del mundo iban más allá del relajamiento social, o el relajamiento de normas y protocolos; lo que había eran variantes más contagiosas”, precisó el científico.

Con esa información, los biólogos pretenden hacer análisis retrospectivos “para ver si esta situación epidemiológica que tenemos ahora se debió a la introducción de esta cepa”, señaló el investigador. Para concretar ese trabajo, deben “conseguir más reactivos”.

Juri Ayub analizó que la importancia del trabajo dependerá de las medidas y acciones que pudieran tomarse a partir de los estudios. “Es importante tener el conocimiento, pero es importante aplicarlo para tomar medidas, y la sociedad las tiene que acatar, sino queda todo en un ejercicio técnico que no tiene impacto directo”, sentenció.

Con las muestras analizadas hasta el momento, no se puede determinar si la cepa Manaos tiene incidencia directa en el notable aumento de contagios de las últimas semanas. “La prevalencia de la variante no se puede determinar porque las muestras analizadas son poquitas y a lo mejor uno toma muestras que pueden estar relacionadas entre sí. Para determinarlo hay que hacer un estudio más amplio, con muestras de distintas ciudades de la provincia”, aclaró el Biólogo Molecular.

El especialista resaltó que la cepa detectada en San Luis “es claramente mucho más contagiosa” que la versión original del virus, y pidió “maximizar los cuidados, porque si (el impacto de la cepa Manaos) es poco, para que no sea más; y si es mucho, porque es mucho más contagiosa”.

× ¿Te ayudamos?