Bolivia prohíbe Bitcoin y las criptomonedas: por qué y qué pasa en Argentina

El Banco Central de Bolivia se pronunció una vez más en contra de Bitcoin y las criptomonedas y reiteró que su comercialización está totalmente prohibida en todo el país.

Esta semana, la entidad gubernamental determinó mediante la Resolución de Directorio 144/2020 que todos los activos digitales como Bitcoin están terminantemente prohibidos.

Desde ese entonces, las criptomonedas no pueden usarse, comerciarse ni negociarse a través del sistema de pagos nacional y de entidades financieras ya que no son consideradas “monedas de curso legal” en Bolivia.

“Las iniciativas privadas relacionadas con el uso y comercialización de criptoactivos no podrán ser operadas a través del sistema financiero boliviano. No operan con autorización del Banco Central de Bolivia o de la Superintendencia de Supervisión del Sistema Financiero”, señalan.

Según explicó oportunamente la entidad, las criptomonedas no tienen ningún marco regulatorio institucional ni tributario que respalden su uso y su comercialización en Bolivia. Por tanto, son totalmente ilegales.

Además, el Banco Central de Bolivia explica que los activos digitales como Bitcoin tienen altos riesgos para los inversores y considera que todos sus usuarios pueden ser víctimas de ciberestafas porque “no son confiables”.

Como los criptoactivos no son moneda de curso legal en Bolivia, el Banco Central de Bolivia prohíbe su uso, así como su comercialización y compra, porque incurren en riesgos potenciales de generar pérdidas económicas a sus operadores y usuarios“, declaró la esta semana.

Qué dijo el Banco Central de la Argentina sobre las criptomonedas

En la Argentina todavía no hay una regulación precisa ni marco regulatorio sobre las criptomonedas. Frente a su auge en el mercado local, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores alertaron a todos los argentinos por posibles “implicancias y riesgos” y señalaron que “no son dinero de curso legal”.

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a recopilar información sobre saldos en criptomonedas, operaciones y movimientos en cuentas de exchanges locales como SatoshiTango, Buenbit, Ripio, Lemon Cash, entre otras plataformas.

Precisamente, la AFIP tiene información sobre los movimientos, el monto total de ingresos o egresos en criptomonedas y de dónde ingresó el capital (si desde un banco o en efectivo) y el saldo mensual de las cuentas en pesos, en moneda extranjera y en criptomonedas.

En este contexto, cada vez más argentinos se vuelcan a billeteras digitales descentralizadas y plataformas que no residen dentro de la Argentina y por tanto, no el organismo de recaudación no tiene información sobre sus movimientos financieros e inversiones en criptomonedas.

Por ejemplo, las más populares son FTX, Binance, Defiant, Metamask, Trust Wallet, entre otras; y para comprar y vender criptomonedas “fuera del radar” prefieren hacerlo cara a cara o mediante foros de la comunidad cripto argentina.

Fuente: Infotechnology