Bono para trabajadores rurales: gremios denuncian a empresas del agro por incumplir pago

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo Bono para trabajadores rurales: gremios denuncian a empresas del agro por incumplir pago

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que lideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, exigió este jueves el pago del bono de fin de año a la totalidad del personal rural y denunció “el intento de algunas patronales de desconocer la ley para no efectivizar el beneficio dispuesto por el Gobierno nacional”.

“Ello de forma especial perjudica a los trabajadores con modalidad de contratación temporaria, por lo que es preciso cumplir urgentemente la disposición”, sostuvo.

Un documento de la CTAA alertó respecto del intento de algunos sectores patronales de incumplir la disposición del Gobierno, que a través del decreto presidencial 841/22 del 16 de diciembre último otorgó un bono de 24 mil pesos para el personal privado.

Además, sostuvo que ese intento incumple también lo determinado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en su resolución 230/22 del 29 de diciembre, que benefició a los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley 26.727 con un bono de 26 mil pesos.

“Esos ingresos, que ya debieron ser liquidados, son retenidos o negados por parte de algunas patronales para desconocer las normas vigentes. La central alerta en especial sobre el caso de los trabajadores temporarios o cíclicos, los más perjudicados”, afirmó.

Lo sindicalistas reclamaron a las autoridades nacionales y provinciales que hagan cumplir la disposición “de estricto derecho” a partir de “la difícil situación de los trabajadores ante la caída de los ingresos, por lo que es urgente que cobren el bono”.

Bono para trabajadores rurales

El bono especifico para los trabajadores agrarios será de $26.000, el cual se sumará al bono de $24.000 dispuesto el pasado 17 de diciembre para todos los empleados del sector privado cuyo salario no supere los $185.859.

El monto total, de 50.000, se aplicará a los trabajadores rurales con salarios menores o iguales a $159.859, o “el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional”, señala la normativa.

En tanto, y al igual que el bono establecido para el resto del sector privado, quienes perciban un salario neto ?sin incluir el medio aguinaldo (SAC)- de entre $ 159.859 y $ 185.859, percibirán la diferencia entre dicho salario y el tope establecido de $ 185.859.

Fuente: Ámbito