Brigadistas nacionales y otro avión hidrante se suman a la lucha contra el fuego en San Luis

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó a la provincia de San Luis para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales de las últimas semanas.

Además del funcionario, San Luis sumó 50 brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego y otro avión hidrante, que se agrega a la aeronave que ya estaba trabajando en San Luis.

Tras cumplir con los análisis correspondientes de COVID-19, Cabandié la comitiva que lo acompaña fueron recibidos por la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur quien los puso al tanto de la situación en los distintos frentes ígneos.

“Creo que como sociedad debemos repensar muchos aspectos, pues este fenómeno es el reflejo más nítido del cambio climático, con falta de precipitación, cambios de temperatura y otros factores, más allá de que el 95% de los incendios son intencionales, pero frente a estas características el fuego se expande rápidamente y pone en riesgo la vida de los bomberos, de los rescatistas, de los ciudadanos y las viviendas, por lo que es fundamental que también actúe la Justicia”, reflexionó el Ministro.

“En Córdoba bajó un poco la temperatura, y hay algo de humedad, como también disminuyó el viento y el fuego se ha concentrado en un sector de las Altas Cumbres, por lo que a un avión que estaba operando en esa zona lo destinamos para San Luis”, adelantó Cabandié.

El funcionario insistió en que “si bien hay casos de imprudencia, la mayoría de los incendios implican intencionalidad, por lo que es importante recalcar que en el Código Penal no está tipificado el delito de desmonte, como también que se debe mejorar la Ley de Bosques Nativos, que es del 2007; si bien bajó la curva de desmontes, en los 13 años de esa legislación fueron 2,8 millones las hectáreas deforestadas en el país, cuando es primordial preservar los ecosistemas y aprender a convivir sin dejar lo productivo, que debe ser sostenible. San Luis es una provincia que apuesta al medio ambiente, que foresta permanentemente, pero a todo eso hay que normarlo. Siempre cito que en el Paraná hay una bajante histórica que es a consecuencia de la deforestación en el Amazonas, porque todo está encadenado”.

Zabala Chacur destacó el apoyo nacional

La jefa de Gabinete de Ministros de la provincia destacó la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para acompañar a los brigadistas de San Luis Solidario y bomberos que combaten los diferentes incendios forestales.

“Hace cuatro años teníamos un ninguneo absoluto del Gobierno nacional; durante cuatro años esto era imposible de pensar que lo podíamos llevar adelante”, expresó Natalia Zabala Chacur, al celebrar la llegada de apoyo nacional para el combate de los incendios y la visita de Cabandié.

La funcionaria advirtió que San Luis está atravesando una situación compleja con los incendios y recordó que este fenómeno es cíclico, porque cada 4 a 5 años se generan focos de incendio simultáneos. “Aún con campañas de concientización no aprendemos, la sociedad sigue siendo bastante inmadura en este sentido y esto es algo para rever, replantear y mirar al futuro”, reflexionó.

“Hoy tenemos la ventaja de tener un país unido y de un Gobierno nacional que procura auxiliar a aquellos que lo necesitan y lo estamos viendo en diferentes ámbitos; hoy es el Ministerio de Ambiente y brigadas que están ayudando a nuestros bomberos”, destacó.

Zabala Chacur recalcó en igual sentido, el hecho de que la Provincia pueda tener un diálogo constante y fluido, tanto con el presidente Alberto Fernández como con los distintos ministros, “nos hacen más fuerte al momento de sortear obstáculos, como el fuego, que es muy distinto en tiempos de pandemia”.

Por otra parte señaló que la comunidad de San Luis “debe saber que tanto el ministro como su comitiva y todos los brigadistas que vinieron a colaborar, cumplen con los protocolos de Covid 19 que tiene vigente a provincia, lo cual incluyó PCR y cuarentena hasta el resultado”.