BUE y fin de las PAS, los ejes de la reforma electoral que pretende el radicalismo

Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) anunciaron que reiterarán el pedido para la implementación de la reforma electoral en la Provincia, con la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) y la derogación de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS).

“Queremos un mejor sistema electoral para una mejor democracia. Vamos debatir a pesar de las diferencias políticas con el oficialismo porque consideramos que dinamizar y transparentar los comicios, aumentará la transparencia en los procesos electorales”, sostuvo Alberto Fara, presidente del bloque en la Cámara baja.

El radicalismo, de la mano de su conducción actual, pide la derogación de las PAS luego del eterno conflicto del año pasado por las internas de ese espacio, que terminó con un fallo del Superior Tribunal de Justicia pero que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“En el caso de la Boleta Única Electrónica, aplicar ese sistema concluiría con el famoso arrastre de la boleta papel, dando mayor legitimidad a los integrantes de las listas y concluyendo con mecanismos de presión a la hora del voto, como los votos marcados”, señaló el legislador Juan Manuel Rigau.

“Los padrones municipales, la problemática del voto ajeno a las Comunas, la existencia del Senado, composición de la Cámara de Diputados y la posibilidad de ballotage en la Gobernación y Municipios son pedidos que continuaremos haciendo”, concluyó el titular del interbloque AyCxSL, Alejandro Cacace.