Buena Esperanza, la capital del departamento Dupuy, cumple 114 años

Buena Esperanza está ubicada a 130 km al sur de Villa Mercedes, por la autovía provincial 55 y tomo ese nombre de una sociedad holandesa radicada en la zona en 1885 llamada “La Buena Esperanza”, quienes entre 1903 y 1904 venden 30 leguas que dan inicio al poblado, como muchos pueblos fue naciendo con el paso del ferrocarril en 1902 de Buenos Aires al Pacífico (B.A.P). Su fundación fue a través de un decreto del entonces gobernador Benigno Rodríguez Jurado.

En la actualidad cuenta con aproximadamente unos 6.500 habitantes, sus fiestas principales son: la patronal en honor a Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto y la fiesta provincial de la Tradición, que se desarrolla en noviembre.

En cuanto a la educación cuenta con 5 colegios: la escuela N° 9 de nivel inicial, escuela primaria N° 191 Prov. de La Pampa, Instituto primario Santa Rosa de Lima y 2 secundarios: colegio n° 24 Luisa F. de Cortez Aparicio y la recientemente inaugurada escuela agro-técnica generativa Leonor M. Hirsch de Caraballo.

La salud depende del hospital regional Dr. Carlos Sand, nosocomio que lleva el nombre de un reconocido médico rural. En cuanto a la justicia cuenta con la comisaría N°9, un juzgado de paz lego y una sala de mediación dependiente del poder judicial.

En deporte cuenta con 2 clubes: Club Atlético Huracán y Cultural Argentino; 2 escuelas de futbol infantil: EFI junior y Las Flores. También está el área de deporte dependiente de la municipalidad donde se practican varias disciplinas.

Es su actual intendente Fernando Larroude, quien asumió en diciembre del 2015. En el edificio municipal, funciona un área de acción social, oficina de la CIPE y demás oficinas administrativas, que fueron recientemente remodeladas, al festejarse la 40° Fiesta Provincial de la Tradición, fecha en la que también se inaugura el Centro Recreativo y Cultural Municipal, que cuenta con un salón para eventos, natatorio y un vivero.

Buena Esperanza cuenta también con una terminal de ómnibus que lleva el nombre del gobernador Benigno Rodríguez Jurado, allí también funciona el registro civil. Son otros organismos importantes las oficinas de Rentas, PAMI, Registro del automotor, banco Supervielle y Correo Argentino. Sus habitantes trabajan esencialmente en la actividad rural, empleo público, comercio y en las 2 fabricas del lugar una textil y otra de bioetanol.

 

Nota: Dalia Rivero (FM Open – Buena Esperanza)

Fotos: Enrique Busso