Buscan declarar de interés nacional la Fiesta del Cristo de la Quebrada

El milagroso Cristo de la Quebrada y su festividad, a la que cada año llegan unos 200 mil peregrinos de todo el país, puede ser declarado de Interés Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación.

Se trata de un proyecto presentado por el diputado nacional, Andrés Vallone que propuso que la celebración religiosa, cultural y tradicional de la Villa de la Quebrada sea reconocida a legislativo nacional dada “la importancia popular que tiene el Santo y su festividad” para el pueblo de la provincia de San Luis y las provincias vecinas.

La idea –más allá de la declaración- es también potenciar a la localidad declarando Fiesta Nacional a la tradicional “Fiesta Patronal del Cristo de la Quebrada” que se realiza cada año los días 1,2 y 3 de Mayo en la localidad de Villa de la Quebrada, y potenciar el pueblo como un atractivo turístico Nacional y lograr que la festividad sea incluida en el calendario turístico nacional.

“Todos los habitantes del suelo Puntano, conocen la importancia de esta fiesta, la muestra de religiosidad más colorida y musical puntana, cuando miles de fieles, que llegan a superar los 200 mil, el 1º de mayo, coincidentemente con el Día del Trabajador, comienzan su peregrinar hacia la Quebrada, a unos 40 kilómetros de la capital de San Luis” fundamenta el proyecto que tendrá debate legislativo.

La historia cuenta que fue en Villa de la Quebrada en donde a mediados del siglo XIX, el hachero Don Tomás Alcaráz halló en las entrañas mismas de un viejo algarrobo, la imagen de Cristo. Y ese fue el lugar en el que construyó una capilla en honor al hallazgo.

A lo largo de cientocincuenta años la veneración de los peregrinos y de los lugareños, hizo del Cristo una verdadera devoción popular que fue superando las fronteras de la provincia e incluso del país.

Año tras año miles de puntanos y peregrinos de otras provincias comienzan su procesión en las primeras horas de la noche para llegar antes del alba a la Villa para cumplir sus promesas, hacer sus pedidos ante el Cristo milagroso o simplemente para participar del tradicional encuentro de familias.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?