“Cada uno o dos meses nos informan sobre incendios en el CDF, que ya es un basural a cielo abierto”

AUDIO: ELIANA GIORDA (JEFA DEL SUBPROGRAMA RESIDUOS PELIGROSOS DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE)

{mp3} giorda23092019{/mp3}

 

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno provincial apuntó contra la Municipalidad de San Luis por incumplimientos a la normativa ambiental vigente, que quedaron expuestos tras un incendio en el Centro de Disposición Final (CDF).

El miércoles de la semana pasada, personal de Medio Ambiente concurrió al lugar tras ser alertados por el foco ígneo en el lugar. Allí, informó la cartera, se detectaron infracciones que ya habían sido advertidas en ocasiones anteriores. Incluso, algunas datan desde el año 2013.

“Quema de residuos constatados desde fecha 26 de marzo del 2013 y en reiteradas ocasiones a lo largo de cuatro años consecutivos; no cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental; los residuos se colocan dispersos a cielo abierto en todo el predio, sin venteo de gases, impermeabilización del suelo, entre otros requisitos que exige la normativa”, enumeró Medio Ambiente.

Eliana Giorda, jefa del Subprograma Residuos Peligrosos de la cartera, sostuvo: “El año pasado ya se había aplicado una multa al CDF. A fines del año pasado ellos (la Municipalidad) habían presentado un plan de adecuación a la Ley Ambiental, pero en agosto fuimos y seguían sin hacer ninguna medida. Hace un mes fue sancionado el CDF y el intendente (Enrique Ponce) solidariamente, porque vemos que haya ninguna intención de mejorar”.

En este sentido, la funcionaria especificó que “no es nuevo que cada uno o dos meses nos llamen los Bomberos y la Policía comentando que hay un incendio”.

En el último, “aproximadamente media hectárea se estaba prendiendo fuego, era todo basura; el Municipio hacía una picada porque esa basura da contra el monte de la Ruta 7; tuvimos suerte porque a la noche hubo viento muy fuerte y al día siguiente se reavivó el fuego”, agregó Giorda.

Las llamas lograron ser controladas al día siguiente, con personal Municipal, Bomberos y Defensa Civil.

“El CDF ya no es más un Centro de Disposición Final, es un basural a cielo abierto porque es una montaña de un kilómetro por 100 metros de ancho; suben los camiones a la montaña de 6 metros de alto y dispersan. La basura está dispersa por todos lados, hay materia orgánica, animales comiendo de la basura, roedores, y ahora que vamos a entrar en la época de dengue hay neumáticos, tachos…”, agregó.

La funcionaria también remarcó que la normativa vigente en la materia rige desde 2013 y establece “como mínimo contener los residuos para que no impacten en el medio ambiente; el artículo de la disposición final dice que tiene que haber la impermeabilización del suelo, una fosa, el venteo de los gases”. Nada de eso, afirmó Giorda, se cumple en el CDF.

La semana pasada, cuando Medio Ambiente detalló la situación del CDF, el Municipio difundió un comunicado en el que desmintió las aseveraciones de la cartera:

“La dirección del CDF niega terminantemente que el incendio aludido haya sido iniciado de manera voluntaria e informa que el día 18 de Septiembre, alrededor de las 17:30Hs, ingresaron al predio personas desconocidas que de manera intencional comenzaron a quemar residuos. Para la mitigación del incendio y para asegurar que no se propagara hacia terrenos lindantes, actuaron en el lugar personal y equipamiento propio, como así también equipamiento contratado, de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios, de Vialidad y Policía Municipal quienes lograron sofocar las llamas a las 21:30 horas del mismo día.

A su vez el CDF aclara que son falsos los dichos de la autoridad provincial de que en el predio se realicen quemas voluntarias en basural a cielo abierto, ya que se detalla en las actas de constatación que personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia realizó en el lugar que el incendio se sitúa en la fosa N° 6, refiriéndose al relleno sanitario que se efectúa en el centro de disposición final”.