Califican de “histórica” y “valiente” la Reforma Judicial que impulsa el Gobierno

En el marco de la Reforma Judicial que promueve el Ejecutivo provincial, se presentaron este martes los tres primeros anteproyectos que serán evaluados por la Legislatura desde el 1 de abril. Las iniciativas surgieron luego de un año de trabajo en el que participaron representantes de los tres poderes del Estado y de instituciones intermedias.

Tras la presentación de los anteproyectos, la presidenta del Colegio de Abogados de San Luis, Flavia Molina Arlandi, y el diputado provincial por el departamento Pedernera, Juan Pablo Funes, calificaron de “histórica” y “valiente” la decisión de modificar el servicio de Justicia.

Audio: Flavia Molina Arlandi, presidenta del Colegio de Abogados

“Lo novedoso no solo es una apuesta a modernizar el sistema, a optimizar recursos y a llegar mejor y más rápido al justiciable, sino que se ha hecho de un modo muy transcendente, que es con la participación de todos los actores y auxiliares de justicia. Todo en aras de obtener un mejor servicio de justicia”, analizó la abogada.

“Creemos que se ha obtenido el mejor resultado posible”, agregó, y consideró el trabajo para la elaboración de los anteproyectos “un hecho histórico”.

Las tres primeras iniciativas que elevará el Ejecutivo a la Legislatura son: la creación del Código Procesal de Niñez, Familia y Adolescencia, y las modificaciones del Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica de Administración de Justicia.

Audio: Juan Pablo Funes, diputado provincial

Funes, por su parte, manifestó: “Celebré la decisión de hacerse cargo de que algo está funcionando mal y que hay que modificarlo. También la apertura, porque siempre se escuchaba al mismo sector y en este caso fue todo lo contrario, se le dio participación al poder legislativo, no solo al oficialismo, al Superior Tribunal, a los Colegios de Abogados”.

El legislador señaló que reformar el sistema judicial es “valiente” porque “a veces es más fácil esconderse o hacer cambios más chiquitos”.

“Hay una decisión del gobierno de la provincia de empezar a ordenar las cosas, eso va a venir a fortalecer el Poder Judicial”, agregó.

De todas maneras, advirtió que para la ejecución de los proyectos, una vez que sean aprobados, “siempre va a haber puntos a revisar y habrá que sentarse a hablar con los funcionarios judiciales desde otro nivel de compromiso”.

× ¿Te ayudamos?