AUDIO | “Es injusto solo pedirle sacrificios al comercio cuando el resto no los está haciendo”, critican los comerciantes independientes

La Cámara Regional de Emprendedores, Comercios, Servicios, Industria, Turismo y Afines (CESIT) criticó la extensión y profundización de las medidas restrictivas implementadas por Nación y Provincia en las últimas semanas, y pidió que se configuren nuevas políticas para atender la crisis económica.

Audio: Elizabeth Díaz, presidenta de CESIT

La CESIT surgió hace poco tiempo para nuclear a integrantes del sector productivo que no se sentían representados por las Cámaras tradicionales en los reclamos al Estado por los cierres y restricciones durante la pandemia.

Elizabeth Díaz, presidenta de la CESIT, contó que ella misma debió cerrar locales debido a la crisis sanitaria y económica. Y junto a empresarios y emprendedores en situaciones similares decidieron crear un espacio que los represente.

“Ante esta situación veíamos que no se tomaban las medidas que se requerían, vemos a diario comercios que cierran. Esto nos llevó a plantearnos la necesidad de reunirnos. La Cámara surge con comerciantes independientes de distintos sectores”, informó la titular de la entidad.

Los comerciantes reunidos en CESIT consideraron que la Cámara de Comercio “poco adhería” a los reclamos del sector durante el año pasado. “Hubo movilizaciones, que fueron llamados de atención”, recordó sobre las marchas de comerciantes independientes que hubo en 2020.

Ya reunidos en un nuevo espacio, pretenden que las decisiones sobre restricciones sean consensuadas. “Nosotros no planteamos que tengan que abrir todos, pero esta política fue probada en plena pandemia y los resultados no fueron los esperados”, indicó Díaz.

“Lo recalcamos: no estamos en desacuerdo con las medidas sanitarias por la pandemia, entendemos que la cuestión de salud es prioridad, pero el trabajo es prioridad, pero debemos trabajar para tomar medidas que nos permitan sobrellevar la situación que pone en riesgo al sector productivo”, insistió.

Y agregó: “El efecto sobre la salud también impacta la falta de trabajo. Una cosa no quita la otra. En un primer momento sí la cuarentena dio resultado, pero después de un año nos ponen en riesgo a todo el sector productivo”.

La titular de CESIT aseveró que “el sector comercial aplicó a rajatabla los protocolos, y el virus no se encuentra en los comercios, se encuentra en otros ámbitos”.

“Entendemos la situación de pandemia, que hay medidas que tienen que tomarse, pero necesitamos que esas medidas sean consensuadas, tiene que haber diálogo con el sector productivo”, pidió Díaz.

En este sentido, resaltó: “Es injusto solo pedirle sacrificios al comercio cuando el resto no lo está haciendo”, y cuestionó que “el Estado no ha contribuido: a nosotros nos piden esfuerzo todo el tiempo, pero no se bajan los sueldos del Estado; el sector productivo si no trabaja no tiene ingresos, pero con los impuestos seguimos pagando los sueldos”.

Además, CESIT solicitó “una suspensión en el pago de tributos” del sector comercial. “Al tener menos ventas, menos circulación, gente que venga a los negocios, menos horas de trabajo, eso impacta sobre la recaudación y por ende en muchos casos acrecienta las deudas”, añadió su presidenta.

De todos modos, aseguró que todos los comerciantes nucleados en CESIT respetan las disposiciones del Gobierno: “Acatamos las normas, pero eso no quita que nos expresemos; cumplimos lo que se establece, trabajamos a derecho, no queremos estar fuera de la Ley, eso no impide que nos sigamos manifestando”.

× ¿Te ayudamos?