Cambio climático: drástico aumento de víctimas del calentamiento global

Un estudio evaluó por primera vez el impacto real del cambio climático inducido por el hombre sobre las olas de calor durante el verano y encontró que sus efectos se vuelven cada vez más evidentes en distintas partes del mundo: una de cada tres víctimas puede atribuirse al calentamiento global impulsado por la actividad humana.

La cifra alcanza el 37%, con picos que llegan al doble en Sudamérica (hasta 76% en Ecuador y Colombia), América Central y el Sudeste Asiático, según los datos recopilados en 732 localidades en 43 países entre 1991 y 2018.

Un equipo de investigación internacional examinó las condiciones climáticas del pasado simulándolas en diferentes escenarios, con y sin emisiones atribuibles al ser humano: así fue posible separar el calentamiento provocado por las actividades humanas y el consecuente impacto en la salud de lo que podría ser por tendencias naturales.

Los resultados del análisis revelaron que todos los continentes se ven afectados por el problema, aunque con diferente vulnerabilidad de las poblaciones.

En cifras, este porcentaje representa 100.000 muertos cada año, según los investigadores, un dato que podría estar subestimado ya que no incluye información de determinadas regiones especialmente afectadas, como África Central y Asia del Sur.

El aumento de la tasa de mortalidad no se debe exclusivamente a la suba de las temperaturas estivales (+1,5º desde 1991), también se incrementan las temperaturas nocturnas respecto a las diurnas y las tasas de humedad.

“El mensaje es claro: el cambio climático no solo tendrá un impacto devastador en el futuro, sino que todos los continentes ya están experimentando las trágicas consecuencias de las actividades humanas en nuestro planeta: debemos actuar ahora”, afirmaron los científicos.

Fuente: Ámbito

× Whatsapp