Cannoli italiano: recetas y tips para hacerlo en casa

El cannoli o cannolo es un dulce típico y originario de Sicilia, Italia. Nació como un producto típico de los carnavales, pero hoy en día se consume durante todo el año, tanto en el desayuno como en la merienda.

El cannoli es un cilindro de masa frita, delgada y bien crujiente con un sabor muy particular que le brindan el vino Marsala, el cacao y en general también la canela. El relleno suele ser muy suave y cremoso a base de ricota de oveja en combinación con otros ingredientes de acuerdo a la ciudad, como puede ser naranja, chocolate o pistachos. Su tamaño varía, pero suele tener unos 10 cm de largo por 3 o 4 cm de grosor, según detalló a minutouno.com Maurizio Romagnoli, dueño del restaurant italiano Il Giardino Romagnoli.

Cómo hacer cannolis en casa

Tips de Leonardo Fumarola, nacido en la Puglia, chef del ristorante L’adesso.

Ingredientes para preparar la masa de cannoli para unas 4 personas

  • 100 gr de harina de trigo de todo uso
  • 10 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 20 gr de grasa de cerdo derretida (se puede reemplazar por manteca)
  • 1 huevo
  • 10 cc de vinagre
  • 10 cc de vino Marsala (se puede reemplazar por Oporto)
  • También se le suele agregar un poquito de cacao amargo y café o canela.

Relleno

  • 300 gr de ricota de buena calidad (vacuna o de oveja)
  • 60 gr de azúcar
  • 5 gr de ralladura de limón.

Algunas variantes -según la ciudad de Sicilia donde se realice- pueden incorporar cascaritas de naranja, pistachos, chocolate picado o cerezas.

Preparación

  1. Para preparar la masa se deben integrar muy bien todos los ingredientes secos y luego los húmedos hasta conseguir una masa lisa, homogénea, suave y elástica pero firme.
  2. Cubrir con papel film y dejar en heladera por al menos 30 minutos.
  3. Estirar con palote hasta que quede de 1 o 2 mm de grosor y cortar en círculos con un cortante o vaso/copa de vidrio.
  4. Darle forma a los cannoli enrollando la masa en el molde especial para cannoli o cualquier molde cilíndrico.
  5. Pintar los bordes de la masa con huevo y presionar bien para cerrarlos.
  6. Llevar a la heladera por 30-40 minutos antes de freir para que conserven mejor su forma.
  7. En una olla con abundante aceite vegetal a 180 grados, freír los cannoli en los mismos moldes y de a poca cantidad para que no se peguen. Dejar hasta que tomen un color dorado suave, por lo general toma alrededor de 1 minuto y medio. Retirar el excedente de aceite, desmoldar, dejar enfriar y rellenar.
  8. Para el relleno es imprescindible colar la ricota hasta que drene todo el suero. Luego, mezclar con el azúcar y se puede volver a pasar por un tamiz para lograr una textura más fina y delicada. Integrar con el resto de los ingredientes elegidos y rellenar los cannoli con ayuda de una manga.

Tips para preparar el Cannoli en casa

El chef piamontés Mauro Lacagnina de Pasta aclara: “La receta original lleva grasa y Marsala pero, si hay alguna complicación para conseguir estos ingredientes, en casa se pueden reemplazar con manteca y Oporto, respectivamente (no es lo mismo, pero funcionará)”.

LA FORMA DEL CANNOLI

La forma de los cannoli se hace con un molde especial para cannoli que se consigue en reposterías, pero también se puede armar con cualquier molde metálido cilíndrico o con trozos de caña (como se hacía originalmente en la antigüedad).

EL RELLENO DEL CANNOLI

Respecto del relleno, es ideal utilizar ricota de oveja, pero también se puede sustituir por ricota vacuna de buena calidad.

Opciones de relleno para cannoli

Una buena idea es mezclar la ricota con azúcar impalpable y queso mascarpone. A esta mezcla también se le pueden agregar frutillas picadas y trocitos de chocolate, según recomienda Natalia Czerwonogora, chef de la cantina italiana Cosi Mi Piace.

Antes de rellenar los cannoli, la parte interna se puede pintar con Nutella. Luego, los extremos se pueden decorar con avellanas, almendras o pistachos picados. Y justo antes de servir, espolvorear la superficie con azúcar impalpable.

Otros rellenos diferentes y fáciles de lograr en casa son: ricota con café instantáneo y azúcar, ricota con dulce de leche y nueces picadas, ricota con azúcar impalpable y frutos secos picados o ricota con azúcar, nibs de cacao y arándanos. Según David Gdansky, chef de la pizzería napoletana The Pizza OTL, no es muy común cubrir los cannoli, pero si se quiere probar algo distinto, se pueden cubrir con algún chocolate negro o blanco.

Fuente: Minuto Uno