Carne al vino tinto: un manjar para una cena especial

Una receta especial, única y sorprendente: carne al vino tinto. Una jugosa reducción para disfrutar con diversas guarniciones y conquistar el corazón de alguien más en una noche especial. ¡Más fácil de lo que parece!

La carne ideal para hacer esta preparación es lomo. Se trata de una carne magra, sabrosa y que puede cocinarse hasta quedar tierna y jugosa a la vez.

Por su grosor es perfecta para el tiempo de cocción disfrutando el resultado con el más noble de los líquidos: una exquisita salsa de vino tinto. Ensamblar estos dos sabores es un arte, pero pocas veces fallas si se respeta el corte de carne indicado y se utiliza un buen vino tinto para saborizar en su proporción justa el medallón.

Esta plato queda excelente acompañado con rúcula, además de aportar el toque “gourmet“ al momento de decorar, “emplatar“ y servir.

Lo crocante de la hoja verde contrasta tanto con el dulzor de la salsa como con lo tierno del medallón conformando un plato perfecto, ideal para agasajar a alguien especial.

Además, los tintos brindan color a las comidas conformando el match perfecto con las carnes rojas.

Se aconseja usar Malbec, Merlot o Bonarda. Al ser vinos de cuerpo medio irán bien con sabores de intensidad media. La función del vino será marinar, caramelizar y unir sabores, por lo cual su calidad es importante. No debe ser un vino cuya calidad arruine la receta. Por supuesto, tampoco hace falta un vino demasiado caro.

Para aromas, texturas y matices agradables será necesario usar un vino que nos guste tomar, ese es el precepto básico. Mucha gente usa para cocinar vinos baratos o vencidos y de ese modo el sabor cambia el resultado final.

Vamos a la receta.

Receta de la carne al vino tinto en simples pasos

Ingredientes:

  • 1 cucharada de crema de leche
  • 1 cebolla
  • 4 medallones de lomo
  • 25 gr de manteca
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 vaso de vino tinto o 20 cc
  • 1 remolacha
  • Rúcula a gusto
  • 1 chorrito de aceite de oliva

Preparación:

Primero que nada habrá que eliminar los excesos de grasa del lomo, para que quede sólo la parte magra de la carne cortada en medallones. Luego, condimentar con sal y pimienta. Picar finamente la cebolla y reservar.

Luego, hervir la remolacha, pelarla y procesarla junto al vino. Reservar.

Con una sartén con manteca saltear la carne en la manteca y al darla vuelta, incorporar la cebolla picada.

Verter en la sartén la mezcla de vino con remolacha y la hoja de laurel, dejar reducir y agregar un toque de pimienta.

Dar vuelta la carne nuevamente y ahora cubrirla con más salsa de vino y remolacha.
A último momento, añadir la crema y seguir cocinando por unos minutos más hasta que la carne esté a gusto del comensal.

Para presentar la preparación, colocar el medallón en el centro del plato y dibujar con la ayuda de una cuchara líneas sobre el medallón para que resalte esa figura por sobre la salsa de cocción. Decorar con rúcula, pimienta negra molida y un chorrito de aceite de oliva.

Fuente: MDZ

× Whatsapp