Carrió quiere interpelar a Faurie porque un embajador reconoció la soberanía británica en Malvinas

Elisa Carrió volvió a acorralar al Gobierno y se alió con el kirchnerismo para pedir interpelar a Jorge Faurie por una tuit del embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, que reconoce la soberanía británica en las Islas Malvinas.

“Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, fue el polémico tuiter de Sersale y Carrió no lo dejó pasar, porque reconoce soberanía de la corona británica sobre el territorio usurpado en el siglo 19 y retenido en la guerra de 1982.

“Todos sabemos los antecedentes del embajador: es un diplomático de carrera, sumamente competente, lo cual agrava su declaración. No lo está diciendo alguien inexperto, sino alguien con conciencia de lo que escribe”, sostuvo Carrió.

“Propongo citar al embajador, hacer una declaración de repudio, citarlo a la comisión de relaciones exteriores y después llegar a la interpelación de un ministro”, agregó.

El embajador británico aludió a “las máximas autoridades de las islas malvinas”, una declaración que reconoce la soberanía. Deberá explicarlo en el Congreso.

“Es importante citar al embajador. Es importante reafirmar la soberanía de las Islas Malvinas. Es importante reafirmar la soberanía de las Islas Malvinas”, coincidió Cornelia Schmidt Liermann, macrista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La oposición había cargado duro contra Faurie. “Que un embajador diga que la máxima autoridad en las islas es un gobernador ilegítimo, institucionalmente no puede ser sostenido ni convalidado por este Congreso. La máxima autoridad que tienen las islas son las autoridades electas por el voto popular de los argentinos. Y la gobernadora de las islas Malvinas es Rosana Bertone”, abrió el debate el salteño Pablo Kosiner, de Argentina Federal.

El massista Alejandro Grandinetti pidió una “moción de repudio”, el kirchnerista Daniel Filmus dijo que nadie habló como Sersale y su par Guillermo Carmona recordó que en 2016, la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Carrió, repudió una declaración conjunta del entonces vicecanciller Carlos Foradori y su par británico Alan Duncan.

Carmona repudió otros descuidos diplomáticos como cuando Susana Malcorra no hizo una protesta formal por los vuelos militares a Malvinas. Carrió siempre lo apoyó.

 

Fuente: La Política OnLine