Carta abierta a los Diputados y Diputadas Nacionales por San Luis

  • Por el profesor Carlos Rojas

El Gobierno Nacional ha convocado a sesiones legislativas extraordinarias para debatir temas muy importantes, entre los que se destacan por su implicancia para las provincias, el abordaje de la Coparticipación Federal y el fallo de la Suprema Corte de Justicia beneficiando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la iniciativa legislativa en materia de moratoria previsional, entre otras.

Por medio del expediente 957-S-22 se crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, conocido como «moratoria previsional», iniciativa que busca facilitar el acceso a las prestaciones previsionales de aquellos trabajadores/as que no cuentan con los 30 años de aportes exigidos por ley. Este proyecto favorecerá a muchos trabajadores/as independientes y, fundamentalmente, a las/los beneficiarios de los distintos planes sociales que durante décadas prestaron sus servicios sin registrar aportes y estuvieron sujetos a precarias condiciones laborales. Son muchos las/los sanluiseños que al día de la fecha se encuentran en esta condición y no pueden jubilarse por la falta de aportes, por este motivo, el tratamiento de esta iniciativa constituye un asunto de mucha trascendencia para las/los sanluiseños que no podrán acceder a este derecho sin la aprobación del presente proyecto que se constituirá en un verdadero acto de justicia.

El abordaje de la Coparticipación Federal y su implicancia financiera para las distintas jurisdicciones constituye otro de los proyectos a abordar en el marco de las sesiones extraordinarias. El fallo de la CSJN disponiendo el aumento del porcentaje de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires generó importantes repercusiones, llevando a que el Gobierno Nacional avance en la elaboración de un proyecto de ley sobre esta materia con el objetivo de compensar al Tesoro por los fondos extras que reclama CABA.

En lo que respecta a este fondo nacional, la Provincia de San Luis recibe un 2,2 % de la totalidad de los fondos coparticipables, que representan más del 75% del Presupuesto General de la Provincia, según lo informado en las leyes de presupuesto aprobadas en la Legislatura Provincial. Asimismo, existen importantes fondos nacionales que alcanzan a las/los ciudadanos de la provincia de San Luis. A modo de referencia se pueden mencionar los fondos destinados a educación, los cuales han sido orientados a inversiones en infraestructura, desarrollo de tecnologías, capacitaciones, recursos para las cooperadoras y recursos para los salarios docentes, como son los conceptos de Incentivo docente y conectividad. De la misma forma, otro apartado de los fondos nacionales lo constituyen el pago de miles de jubilaciones y pensiones que el ANSES debe afrontar con el aporte de todos y todas (recordando que, en la década del 90, la Provincia de San Luis transfirió su caja previsional al Gobierno Nacional).

Considerando lo expuesto, es importante enfatizar en que la desfinanciación del Estado Nacional en detrimento de la jurisdicción más beneficiada no habla de justicia, sino que, por el contrario, nos habla y expone la existencia de acentuadas inequidades. El interior profundo de la Argentina existe y hoy más que nunca necesita de recursos para poder desarrollarse y dar condiciones de vida digna a sus habitantes.

Planteados estos puntos de relevancia para nuestra Provincia, recae sobre ustedes como Legisladores Nacionales, oficialistas y opositores, la responsabilidad de ser custodios y custodias de los intereses de quienes en ustedes confiaron. Recuerden que ustedes se deben al pueblo de San Luis que los acompañó y los puso en los lugares que hoy ocupan para defender los intereses de la Provincia y su pueblo.

Señores y señoras Legisladores, en la presente coyuntura, el pueblo de San Luis necesita de la fuerte presencia y del debate de sus legisladores en el Parlamento Nacional, defendiendo y atendiendo el interés de la provincia. La historia los está juzgando, y espera de ustedes gestos de responsabilidad y compromiso…