Casi el 80% de turistas considera que “fue muy positiva” la temporada de verano

La temporada de verano 2021/22 tuvo una “excelente performance” según un sondeo efectuado por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), en el cual casi el 80% de los turistas la evaluó como positiva, con aumento de la población que realizó un viaje o piensa hacerlo antes del fin de la estación.

El incremento de quienes valoraron positivo este verano es significativo respecto del anterior, cuando esa opinión la compartía un 53% de los encuestados por el OAT, dependiente de la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

Otro dato relevante del informe es que “la probabilidad futura de salir de viaje alcanza valores históricos de turismo en el país”, con un 36% de los consultados, contra el 38,6% de la temporada prepandemia 2019, según la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVYTH) del Minturdep.

El porcentaje de este año significa un aumento de 10 puntos desde septiembre de 2020 y alcanza a algo más de un tercio de la población general, mientras que más de la mitad de los que aún no viajaron piensan hacerlo entre este mes y el siguiente, y un 30% en abril o más adelante.

En esta oportunidad, una tercera parte de quienes viajaron lo hicieron por primera vez a un destino nuevo y la mayoría eligió la Patagonia, que recibió a cuatro de cada 10 turistas, en tanto el resto repitió destinos anteriores, con preponderancia de la costa argentina.

También hubo una extensión interanual de las estadías, ya que durante el año anterior el promedio era de hasta una semana y ahora aumento a entre 10 y 15 días.

Sobre los precios en los destinos, la evaluación mejoró respecto de la temporada anterior, ya que el 48% respondió que fueron adecuados o accesibles, contra el 11% que opinaba de esa manera en 2021.

El Observatorio también analizó el comportamiento en las redes sociales, donde en términos generales el 67,7% de los turistas dijo que la temporada fue positiva.

“Principalmente se observan menciones con deseos y esperanza de viajar (principalmente para realizar turismo interno y conocer nuevas regiones del país)”, expresa el informe.

También señala que hay “menciones positivas sobre Previaje: usuarios que utilizaron el programa y lo recomiendan”, así como “numerosas réplicas a posteos impulsados por medios o funcionarios de gobierno: menciones informativas respecto a Previaje o al movimiento de turistas durante el fin de semana largo de noviembre”.

Otro dato es que hay “proyección de usuarios respecto a viajar en días feriados; para las próximas fiestas; y temporada de verano”, agrega el texto.

Fuente: EL ONCE