San Luis 24 Noticias

Casi la mitad de la gente cree que el coronavirus durará hasta 2021

En medio de la pandemia de coronavirus y del cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas por el gobierno nacional, muchos se preguntan hasta cuándo se extenderá la situación de emergencia sanitaria por el virus, que genera incertidumbre a nivel mundial.

En una encuesta reciente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, un porcentaje importante de los consultados cree que la pandemia se extenderá hasta 2021. El relevamiento “La vida en cuarentena: sentimientos, salud y economía” a cargo del Observatorio de Psicología Social Aplicada de Facultad de Psicología de la UBA, indaga sobre varios ejes para conocer cómo percibieron los argentinos los primeros 30 días de aislamiento social.

Mediante una encuesta online de 3.543 casos, realizada entre el 17 y el 21 de abril, consultaron a mayores de 18 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén y Tucumán. De allí se desprende que un alto porcentaje de la población encuestada, el 44%, estima que la pandemia durará todo el 2020 y parte del 2021. En detalle, un 21% cree que la pandemia estará entre nosotros de 7 meses a 1 año, mientras que un 23% estima que durará más de un año.

En esa línea, además, la mitad de la gente cree que la pandemia irá empeorando gradualmente, y un 5% estima que devendrá rápidamente en una situación incontrolable. Consultados por el temor al contagio, una gran mayoría (81%) señala que está entre “muy asustada” y “un poco asustada” por contraer el Covid-19.

Desde el Observatorio de Psicología Social compararon estos datos con los de un estudio anterior, realizado el 19 de marzo. Allí vieron que los dos factores anteriores, tanto la creencia de que la pandemia durará mucho como el temor al contagio, aumentaron el último mes en sus valores porcentuales. “Podría pensarse que ambos factores constituyen un importante soporte para explicar el aumento en la intensidad de las emociones negativas y las preocupaciones referidas”, sostienen en el análisis.

 

Fuente: Perfil