Caso Cristian Munyau: la esperanza de la familia de la víctima, tras la reunión con el STJ

Crédito video: El Diario de la República

Los padres y los hermanos de Cristian Munyau se reunieron este jueves con la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martha Raquel Corvalán, y los ministros Carlos Cobo y Lilia Ana Novillo.

El encuentro fue solicitado por los familiares del joven que murió en julio del 2017, luego de protagonizar un siniestro vial en Villa de Merlo. El otro protagonista fue Emiliano Schiaverano, un automovilista que había mantenido una pelea con el hermano de Cristian minutos antes.

Schiaverano transitaba en un Ford Fiesta Kinetic color blanco y encerró a Munayu, que circulaba en una motocicleta, frente al Banco Nación de la localidad turística.

Cristian, que en ese momento tenía 20 años, cayó y sufrió graves lesiones. Tan graves, que le provocaron la muerte unos días después.

El miércoles de esta semana, la Cámara Penal de Concarán condenó a Schiaverano a 5 años y 6 meses de cárcel, al encontrarlo autor penalmente responsable de “homicidio culposo”, agravado por “la indiferencia del conductor frente a las consecuencias de su acción”.

Schiaverano está detenido desde agosto del 2017: en ese momento fue procesado con prisión preventiva imputado de “homicidio simple”. Ahora, continúa en el Servicio Penitenciario Provincial, pero ya en cumplimiento de su pena.

La lectura del veredicto desató la furia de los familiares de la víctima, que encabezaron una tensa protesta en el Juzgado de Concarán y pidieron la reunión con el STJ.

Al día siguiente fueron recibidos por los miembros del máximo órgano judicial de la provincia y manifestaron que tienen una “esperanza” en que, finalmente, habrá justicia por Cristian.

“Nos sentimos burlados por los jueces porque el fiscal pidió 15 años de condena y bajaron mucho la carátula. Lo acusan a Emiliano Schiaverano de ‘homicidio culposo’. Sentimos que consideraron que Cristian se mató solo, que él chocó el auto en vez de que el auto lo haya chocado a él”, dijo Ana Castillo, madre del joven fallecido tras la audiencia.

“No queremos hacer daño, no somos gente dañina. A nosotros nos mataron un hijo, un miembro de nuestra familia. Estamos pidiendo recurrir el fallo. Hoy nos vamos con una esperanza. Nos prometieron revisar el caso. Nadie dice que nos van a dar la sentencia que nosotros queremos. No vamos a buscar otro abogado, vamos a volver a confiar en la Justicia en la que confiamos hace dos años”, aseguró la mujer.

Crédito video: El Diario de la República