Caso Facundo Astudillo Castro: jueza rechazó arresto de policías

Una jueza federal rechazó este miércoles el pedido de detención de cuatro policías bonaerenses que había sido solicitado por la familia de Facundo Astudillo Castro, quien permanece desaparecido desde el 30 de abril pasado, tras salir de su casa de la localidad de Pedro Luro.

La jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, coincidió de esta manera con el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quien días atrás ya había desestimado el pedido de la querella, al considerar que no había elementos suficientes como para solicitar la detención de los policías Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores, todos ellos efectivos de la provincia de Buenos Aires.

En su resolución, la jueza Marrón explicó que, con respecto a Sosa y a Curuhinca, “debe estarse a lo resuelto por el tribunal en el despacho denegatorio” del 4 de agosto pasado, cuando ya había sido rechazado un pedido de detención. Sosa y Curuhinca eran efectivos del Destacamento de Mayor Buratovich y fueron quienes retuvieron por primera vez a Facundo cerca de las 10 de la mañana del 30 de abril pasado, cuando caminaba por la ruta 3 a pesar del aislamiento obligatorio por el coronavirus, y hasta se fotografiaron con él.

Con respecto a Flores y a González, la jueza Marrón rechazó el pedido de la querella de que sean detenidos, porque considera a esa decisión “prematura” en esta etapa de la investigación. Por su parte, por “problemas técnicos” fue postergada para este jueves la audiencia de recusación del fiscal federal que investiga la causa por la desaparición de Facundo.

El abogado Leandro Aparicio, representante de Cristina Castro, la mamá de Facundo, de 22 años, aseguró que la audiencia que iba a analizar su pedido de apartamiento del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez debía realizarse a las 10 de la mañana de este miércoles, pero fue postergada por 24 horas.

Fuente: Crónica