Caso Guadalupe: el Ministerio Público Fiscal pidió profundizar hipótesis que involucrarían delitos federales

El equipo fiscal designado por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, para intervenir en la causa que tramita en el fuero federal por hechos vinculados con la desaparición de Guadalupe Belén Lucero solicitó la ampliación del objeto procesal del caso, orientada a abarcar hipótesis que surgen de la causa que tramita en el fuero ordinario y que podrían tener vínculos con delitos de orden federal.

La presentación fue formulada por el fiscal federal subrogante de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal Alejandra Mángano -cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)- y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella.

Las actuaciones del fuero federal tramitan sin perjuicio de la continuidad de la búsqueda de la niña desaparecida por parte del Poder Judicial puntano.

La solicitud de ampliación de objeto formulada por el equipo fiscal se enmarca en los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de búsqueda de personas desaparecidas, particularmente en lo atinente a determinar efectiva y adecuadamente si la desaparición se vincula con algún delito contra la vida, la integridad física, la integridad sexual o la libertad, que -a su vez-, pueden significar la configuración de otros delitos complejos, múltiples y de carácter acumulativos.

Esta presentación es consecuencia de las reuniones iniciales y de la compulsa de la información a la que se ha podido acceder hasta el momento, luego de que el fiscal subrogante Rachid solicitara al procurador Eduardo Casal la conformación de un equipo de trabajo para intervenir conjuntamente en la causa identificada en el sistema LEX 100 como FMZ 9787/2021.

El 16 de septiembre pasado, Casal dictó la Resolución MP 246/21 por la cual designó a Colombo, Mángano y Gómez Barbella para intervenir de manera conjunta o alternada con Rachid en aquella causa.

Con información de Fiscales.gob.ar