Caso Sabina Condorí: condenaron a perpetua al autor del primer femicidio infantil de La Rioja

Un Tribunal de Juicio de La Rioja condenó a “El Salteño” Rodríguez a cadena perpetua por el femicidio de Sabina Condorí Garnica, la niña de 11 años asesinada el 14 de abril del 2019.

El reo fue considerado autor penalmente responsable y culpable de los delitos de “Abuso Sexual Seguido de Muerte en Concurso Ideal con Homicidio Calificado”, en contra de la nena.

La exhaustiva investigación del fiscal Luis González Aguirre permitió dar con el culpable del primer femicidio infantil de esa provincia.

Sabina fue encontrada muerta en un sitio baldío del barrio Virgen Desatanudos del Sur de la  capital riojana. Ese día, por pedido de su madre, la víctima había ido al kiosco y nunca más regresó.

Al principio de la investigación se detuvo a tres supuestos autores del hecho; sin embargo, los análisis de ADN no concordaban con los detenidos.

Ante esa circunstancia, una investigación del Ministerio Público Fiscal, representado por González Aguirre, llevó a determinar la implicación en el hecho de Roque Rodríguez, alias “el salteño”, quien antes del crimen, residía temporalmente enfrente de la casa de la víctima y luego se fue del barrio.

Justicia por toda una sociedad que fue violentada con el más aberrante de los delitos en nuestra legislación nacional, con la más alta de las condenas

Fiscal Luis González Aguirre

Por ello se inició una intensa búsqueda hasta que la policía lo detuvo en el paraje “La Esperanza”, posteriormente se cotejó el ADN de Rodríguez con las muestras obtenidas en el cuerpo de Sabina y el resultado arrojó que había coincidencia.

Durante todo el proceso del juicio que inició en abril de este año, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los fiscales Luis González Aguirre, José Oliveros Icazzati y la directora de la Unidad Fiscal de Litigación Penal Estratégica y Delitos Complejos, Tania Gorosito. Mientras que el Tribunal del Juicio estuvo a cargo de la jueza Edith Agüero como presidenta, junto a los jueces vocales Gustavo Farías (primer vocal) y Jorge Chamía (segundo vocal).

Durante sus alegatos los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron al Tribunal del juicio “justicia por toda una sociedad que fue violentada con el más aberrante de los delitos en nuestra legislación nacional, con la más alta de las condenas ”, y solicitaron una condena “por Sabina, para que no haya otra Sabina más. Pedimos prisión perpetua para Roque Adrián Rodríguez”, aseguraron los representantes del organismo judicial.

Con información de Ministerio Público Fiscal de La Rioja